jueves, 2 de febrero de 2012

Miles de muertos en un siglo de fútbol

Egipto ha sido el último país que ha añadido su nombre a la larga lista de tragedias 

 

En 1964, un partido entre Argentina y Perú terminó con más de 300 muertos en el estadio Nacional.

En 1964, un partido entre Argentina y Perú terminó con más de 300 muertos en el estadio Nacional.

12 de marzo de 1988: más de cincuenta muertos y un número indeterminado de heridos en un estadio de Katmadú (Nepal) mientras se disputaba un encuentro un equipo local y otro de Bangladesh. Una tormenta de granizo provocó el pánico. Muchos fallecieron al encontrarse cerradas las puertas del recinto.

15 de abril de 1989: 95 muertos y 170 heridos durante el partido Liverpool-Nottingham, correspondiente a la semifinal de la Copa Inglesa, que se disputaba en el estadio Hillsborough de Sheffield. Una multitud de aficionados forzó una de las puertas del estadio e invadió los graderíos.

7 de julio de 1990: 62 muertos y más de 200 heridos en el estadio Mogadisco (Somalia), tras los disparos efectuados por guardaespaldas del presidente Mohamed Siad Barre, cuando intentaban protegerle de los objetos lanzados por los espectadores.

13 de enero de 1991: 40 personas mueren aplastadas en el estadio Orkney de Suráfrica, al abalanzarse la multitud sobre las puertas de salida, tras una pelea entre los hinchas de los equipos Kaiser Chiefs y Orlando Pirates.

14 de abril de 1991: 6 personas murieron y alrededor de un centenar resultaron heridas en un tumulto registrado a la salida del estadio de Luanda (Angola), al término del encuentro entre las selecciones nacionales de Angola y Zambia. La mala organización y el exceso de espectadores en el estadio fueron las causas.

4 de mayo de 1992 :15 muertos y 2.177 heridos al hundirse una tribuna auxiliar instalada en el estadio Furiani de Bastia (Córcega) donde iba a disputarse la semifinal de la Copa de Francia de fútbol entre el SC Bastia y Olympique de Marsella.

26 de marzo de 1995: dos personas muertas, cincuenta heridas y decenas más quedaron sepultadas bajo la estructura de la visera del estadio de la ciudad ecuatoriana de Quevedo, que se derrumbó durante el desarrollo de un partido.

7 de mayo de 1995: dos personas fallecieron y otras 27 resultaron heridas en Lisboa, al ceder una de las vallas exteriores del estadio Alvada del Sporting, antes del comienzo del partido entre el equipo local y el Oporto.

Septiembre de 1995: más de cien heridos en una pelea en el estadio Pacaembú de Brasil, en septiembre. Un muerto durante un enfrentamiento entre "Barras Bravas" en Paysandú (Uruguay). Un centenar de heridos al explotar una bomba casera en la final del torneo juvenil entre el Sao Paulo y el Palmeiras, en Brasil, en el estadio Mineiraio, de Belo Horizonte.

1 de octubre de 1995: cuatro personas son asesinadas a tiros durante un partido en Medellín (Colombia), ciudad en la que habían muerto cuatro personas días antes en similares circunstancias en un campo de fútbol del sector occidental. Al cabo de un mes, cuatro personas más mueren asesinadas al final de un torneo futbolístico en La Virginia, cerca de Pereira, en el mismo Colombia.

26 de octubre de 1996: mueren 80 personas y otras 150 resultan heridas en la avalancha humana que se produjo en el estadio "Mateo Flores" de Guatemala, antes del comienzo del encuentro clasificatorio para el Mundial de Francia 98 entre las selecciones de Guatemala y Costa Rica, en la mayor tragedia en un estadio en América Latina. El campo, con capacidad para 45.000 personas, albergaba unas 55.000, por haberse puesto a la venta entradas falsas.

1996: 15 personas mueren aplastadas al salir desordenadamente del estadio después del partido de clasificación para el Mundial de Francia'98 que enfrentaba a Zambia con Sudán en la ciudad de Lusaka (Zambia).

1996: siete muertos y un centenar de heridos como consecuencia de varias avalanchas y empujones desencadenadas por la actuación policial durante un partido de la liga de Kinshasa, en Zaire.

1999: mueren ocho personas y trece resultan heridas a consecuencia de una avalancha producida a la entrada del Estadio de Alejandría, para presenciar un partido de cuartos de final de la Copa de Egipto.

2000: doce personas mueren en los incidentes ocurridos tras la suspensión del partido de clasificación para el Mundial del 2002 disputado en el Estadio Nacional de Harare entre las selecciones de Zimbabue y Suráfrica. Los 60.000 espectadores que asistían al partido trataron de abandonar precipitadamente el estadio tras la contundente intervención de la policía.

11 de abril de 2001: al menos 50 personas mueren en el estadio Ellis Park de Johannesburgo como consecuencia de una avalancha, mientras se disputaba el encuentro entre los Kaifer Chiefs y los Piratas de Orlando. Se habían vendido más entradas de lo que permitía el aforo del estadio, por lo que decenas de personas empezaron a empujar para tratar de entrar y quedaron atrapadas.

6 de mayo de 2001: un muerto y 284 heridos en un partido en la localidad iraní de Sari murieron al desplomarse la cubierta de la grada en la que se encontraban. El encuentro enfrentaba al equipo de Shamushak, de la ciudad Nowsahar, contra el Piruzi, de Teherán.

9 de mayo de 2001: al menos veinte personas murieron en la capital de Ghana durante el encuentro entre el Accra Hearts y el Kumasi Ashanti, cuando, tras enfrentamientos entre ambas aficiones, la policía decidió cerrar las puertas del estadio, lo que provocó el pánico entre el público.

25 de noviembre de 2007: siete muertos y 40 heridos tras el hundimiento de una grada en el estadio Fonte Nova de Brasil.

Marzo de 2009: 22 muertos y 130 heridos en Abiyán antes del partido clasificatorio entre Costa de Marfil y Malaui (5-0) por aplastamiento.

11 de diciembre de 2010: al menos 150 heridos en una batalla entre aficionados en Jordania. Los incidentes se produjeron al sur Ammán tras el partido entre el club Al Wihdat, primero en la clasificación del campeonato y formado por palestinos, y Al Faysali, segundo y jordano, y que terminó con victoria por 1-0 de los locales.

31 de noviembre de 2010: 14 personas son asesinadas en un campo de fútbol al norte de Honduras. Un grupo sicarios vacía sus cargadores contra jugadores y público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario