jueves, 2 de febrero de 2012

Interior recomienda adelantar la recogida de los niños de los colegios

La Generalitat sube el nivel de alerta a "fase de emergencias" por las nevadas

La Universidad Autónoma de Barcelona activa el plan para evacuar el campus

 


La población de Cabrils en el Maresme (Barcelona).


El departamento de Interior de la Generalitat ha aumentado el nivel de alerta por la ola de frío que ha llegado a Cataluña y la ha situado en "fase de emergencia", según un comunicado hecho público por la Dirección General de Protección Civil. Ante el previsible aumento de las nevadas y la caída de las temperaturas, el Gobierno catalán recomienda a los padres que pasen a recoger a los niños de los colegios antes de las tres de la tarde.

Para aquellos que no puedan hacerlo, "los colegios activan sus protocolos de actuación y se harán cargo de los niños". Una nueva nevada, más intensa que la que  ha caído en las últimas horas, barrerá esta tarde el litoral de Cataluña, desde primera línea de mar, por lo que se estudia la posibilidad de suspender mañana la actividad escolar, ha informado el consejero de Interior Felip Puig.

Tras una noche de nevadas irregulares y dispersas, el tiempo ha empeorado en muchas zonas a partir de las nueves de la mañana. La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha decidido suspender toda la actividad académica y activar el plan para evacuar el campus. Un total de 18 alumnos han resultado ilesos en un accidente entre un autobús escolar, un camión y un turismo en el kilómetro 1 de la BV-4608, en Sant Boi de Lluçanès. 

Las nevadas caídas durante la noche en Cataluña han afectado sobre todo a las comarcas centrales, aunque se extienden en mayor o menor grado por toda la comunidad, incluida la ciudad de Barcelona, que ha amanecido con un manto de nieve en la sierra de Collserola. 

Una treintena de escuelas e institutos de Barcelona-ciudad y las comarcas de Barcelona y Girona han suspendido las clases por la nieve caída en las últimas horas en diversos municipios, informa el departamento de Enseñanza de la Generalitat. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona han atendido esta noche a 209 personas en el marco de la Operación Frío, de las cuales 103 han aceptado el alojamiento ofrecido por los equipos de emergencia social.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Joaquim Forn (CiU), ha pedido esta mañana que los padres de los niños que estudian en 110 escuelas del norte de la ciudad los recojan entre las 12 y las 15 horas. Según las últimas predicciones, podría nevar en toda la ciudad desde las 16.

La medida afecta a unos 40.000 alumnos. El Ayuntamiento ha elevado al nivel uno de emergencia el plan de seguridad por nieve y frío. 

Forn ha solicitado una vez más a los ciudadanos que no utilicen su coche privado durante el día, para evitar el riesgo de colapsos. Unos 600 efectivos de la Guardia Urbana están en la calle, dedicados a labores preventivas. 

El Ayuntamiento de Girona ha activado, a través de un decreto de alcaldía, la fase de emergencia del Plan de Protección Civil debido a la nieve que cae sobre la ciudad y las adversas previsiones meteorológicas. El Consejo comarcal del Gironès ha decidido esta mañana suspender el transporte escolar en todos los centros de la comarca. 

La medida, comunicada a los padres a través de mensajes por teléfono móvil, ha afectado a 58 rutas que transportan a unos 2.800 escolares. Aunque las clases se mantienen durante toda la mañana, la suspensión del transporte ha provocado que muchos escolares no hayan acudido a clase, según fuentes del consejo comarcal. Los colegios de Girona y Salt cerrarán hoy a las 15.00 horas. Cuatro centros de Girona ya no han abierto sus puertas, informa el ayuntamiento. Son las escuelas privadas Bambini, Montessori, Pare Coll y Les Alzines.

Según ha informado Protección Civil, la nieve ha cortado durante esta noche la carretera C-25 (Eix Transversal), entre Cervera (Lleida) y Calaf (Barcelona), pero ha sido reabierta al tráfico por la mañana gracias a la acción de las máquinas quitanieves.

La carretera BV-5119 está cortada en Fogars de Montclús (Barcelona) mientras es obligatorio el uso de cadenas en la C-59, la C-141 la C-142b y C-28, y se recomienda circular con precaución por hielo en la calzada en la autovía A-2, entre la Panadella y Castellolí, y en la C-17, en Balenyà. 

En Tarragona persisten las bajas temperaturas, pero la nieve aún no ha llegado a la provincia, salvo cuatro copos en algunas poblaciones que se fundían al tocar al suelo. El Ministerio de Fomento tiene preparadas 11 máquinas quitanieves y 1.000 toneladas de sal en diversos almacenes de la demarcación. En las últimas horas ya se han practicado tratamientos preventivos con sal en algunas carreteras. La pasada madrugada el Ayuntamiento de Tarragona puso en marcha la “operación iglú”, en la que participaron la Guardia Urbana, Protección Civil, los servicios sociales y la Cruz Roja. 

Atendieron a 40 personas que dormían en la calle, ofreciéndoles mantas, caldos y la posibilidad de pasar la noche en una pensión, informa Mercè Pérez.

En las Terres de l'Ebre el riesgo de nevadas es mínimo y solo se mantiene en alerta la comarca de la Ribera d'Ebre. En el sur de Cataluña no se han registrado incidencias en el transporte escolar ni en las carreteras, y no se esperan precipitaciones ni la caída en picado de las temperaturas.

En la provincia de Lleida, la nieve ha caído en las últimas horas de forma muy irregular. Las precipitaciones han sido más intensas en las comarcas del sur que en las de montaña, principalmente en Les Garrigues, Urgell y Segarra, donde se han suspendido una veintena de rutas escolares por precaución. En el Pirineo las temperaturas son muy bajas y en algunas zonas incluso luce el sol. En la red viaria no hay ninguna carretera cortada y sólo en algunas secundarias son necesarias las cadenas para circular, informa Lluís Visa.

Durante la noche, las nevadas han afectado en primer lugar más intensamente las comarcas del Bages y Anoia, y posteriormente se han desplazado hacia Osona, y a última hora de la madrugada ya han llegado a las comarcas de Girona, Tarragona y Lleida, con intensidad entre débil y moderada.  Los gruesos registrados van desde los 9 centímetros acumulados en Espinelves (Girona) a 1,5 centímetros en la capital gerundense, pasando por los 5 centímetros en Calders, 3 centímetros en Breda y los 2 centímetros acumulados en Monistrol de Montserrat y Moià. 

El teléfono de emergencias 112 ha recibido medio centenar de llamadas relacionadas con el episodio de nieve, sin que se haya registrado ninguna incidencia grave. En este sentido, los Bomberos de la Generalitat han realizado sólo dos actuaciones relacionadas con la nieve en Matadepera (Barcelona). En los dos casos fue para ayudar a unas personas a llegar hasta su casa. 

La Dirección General de Protección Civil recuerda a la ciudadanía que es necesario extremar la precaución y consultar la previsión meteorológica antes de coger el coche, y pide no hacer salidas no estrictamente necesarias en las zonas más afectadas por el temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario