martes, 24 de abril de 2012

'Juego de tronos' también triunfa en el cómic

  • Se publican varios títulos relacionados con el universo de Martin
  • La adaptación oficial, las precuelas y una parodia

Portadas de 'Juego de tronos', 'La espada leal' y 'Juego de poltronas'

 Portadas de ’Juego de tronos’, ’La espada leal’ y ’Juego de poltronas’Planeta DeAgostini, DeBolsillo y Panini



Corria el año 1996 cuando George R. R. Martin, publicó Juego de Tronos, que acabaría convirtiéndose en una serie de siete novelas de las que todavía faltan por editarse dos. Y en las que narra las violentas luchas entre varias familias nobles por el control del Trono de Hierro del continente de Poniente, dividido en siete reinos.

Una exitosa saga que mezcla la fantasía con hechos históricos, que ha conseguido millones de adeptos, ha ganado numerosos premios, entre ellos el prestigioso premio Hugo de ciencia ficción, y que ha sido traducidas a 18 idiomas y vendiendo más de dos millones de ejemplares, sólo en Estados Unidos.

Las novelas están publicadas en España por Gigamesh, con portadas ilustradas por el genial dibujante Enrique Corominas. Esta a punto de salir a la venta la quinta. Y ahora, coincidiendo con el estreno de la segunda temporada de la exitosa serie de la Cadena HBO, nos llegan varios cómics ambientados en el universo de Martin.

La adaptación oficial de las novelas


Juego de tronos (Planeta DeAgostini) es la adaptación oficial de las novelas, de forma bastante fiel, a cargo del novelista y guionista Daniel Abraham y el dibujante Tommy Patterson. Lo que demuestra que se busca la calidad, porque Abraham es colaborador habitual de Martin, conoce su universo perfectamente y, además, es un gran escritor que este año está nominado a los Premios Hugo de Ciencia Ficción,  por su novela Leviathan Wakes.

Abraham consigue adaptar de forma sencilla y legible la intrincada narración de Martin, de manera que la historia se sigue mucho mejor que en los libros. Y a  la vez es una adaptación respetuosa ya que también están presentes las elevadas dosis de violencia y sexo de las novelas y la serie de televisión, algo insólito para un cómic norteamericano de gran tirada.

Cada novela ocupará cuatro tomos del cómic y los aficionados echarán a faltar menos cosas que en la serie, que por otra parte también es bastante fiel, gracias al férreo control de Martin (no en vano fue guionista de televisión durante muchos años).

Además, el cómic no tiene problemas de presupuesto y las escenas de batallas y de acción pueden ser más espectaculares. Quizá su único defecto sea el dibujo de Patterson, un joven talento que apunta maneras pero que debería haber usado un dibujo menos "bonito", más "oscuro", con más potencia y "Garra", para reflejar el universo áspero y sucio de Martin. Ya veremos como evoluciona en los próximos volúmenes.

Las precuelas

 

Portada de 'El caballero errante', de Ben Avery, Mike S. Miller y George R.R. Martin
 
Portada de 'El caballero errante', de Ben Avery, Mike S. Miller y George R.R. Martin
Página de 'El caballero errante', de Ben Avery, Mike S. Miller y George R.R. Martin
 
Página de 'El caballero errante', de Ben Avery, Mike S. Miller y George R.R. Martin

El propio Martin, junto al guionista Ben Avery y el dibujante Mike S.  Miller, ha participado también en la adaptación al cómic de las dos primeras precuelas (de las tres previstas) de la saga de Canción de Hielo y fuego, El caballero errante y La espada leal (ambas publicadas por DeBolsillo)

Dos historias mucho menos complicadas que Juego de tronos, y que sientan las bases del Universo de Martin.

En El caballero errante nos ofrecen una aventura épica muy bien escrita y con un desarrollo lento pero que se encamina con pulso firme y emocionante hasta un final agridulce que, tratándose de una fantasía ambientada en el Medievo, no podía ser sino un torneo de caballeros. La historia se sitúa 100 años antes de los hechos narrados en Juego de Tronos, cuando los Siete Reinos de Poniente disfrutaban de una relativa paz bajo el gobierno de la dinastía Targaryen. El protagonista es Dunk, un joven escudero que se hace pasar por caballero y se dirige al torneo de Vado Ceniza donde encontrará su destino.


Página de 'Juego de tronos', de Martin, Abraham y Patterson
 
Página de 'Juego de tronos', de Martin, Abraham y Patterson
 

La Espada leal, se sitúa dos años después de los hechos narrados en el torneo, cuando Dunk y su escucero llegan a Tiesa, una región empobrecida donde reina la violencia por la enemistad entre dos señores feudales, Ser Eustace y la bella pero temible Lady Rohanne, a quien los lugareños llaman, entre susurros, la Viuda Roja. Dunk y Egg, que deben lealtad a Ser Eustace, deberán elegir sus simpatías en una nueva historia llena de sorpresas como las que nos tiene acostumbrados George R. Martin.

La parodia


Cualquier gran saga que se precie tiene que tener su parodia y Juego de tronos no es una excepción, porque Nacho Fernández (uno de los expertos en el género) es el autor de Juego de poltronas, baladita de rasca y chispa (Planeta DeAgostini)

Un divertido cómic a cargo del autor que saltó a la fama por otra parodia mítica, Dragon Fall (Camaleón ediciones) y se ha consolidado con titulos como Kung Fu Mousse (Glénat) y Los paladines del Horóscopo (Panini).


Página de 'Juego de poltronas' de Nacho Fernández
 
Página de 'Juego de poltronas' de Nacho Fernández


En Juego de poltronas vuelve a dar en el clavo con una divertidísima adaptación en la que (en apenas 46 páginas) consigue meter todos los momentos clave del libro y la serie.

La historia está ambientada en el continente de Levante que se enfrenta a numerosas amenazas, entre las que destacan los pufos inmobiliarios. Sus protagonistas son macarras que visten de cuero, montan en motos, y se enfrentan por el trono de acero. Y atención a las familias que entran en conflicto, Los Baratijón, Los Lannistrell o los Starkagorri y Mendietxea.

Tres cómics que demuestran el interés que despiertan las novelas y la serie de televisión que, gracias a su calidad, ya se ha asegurado la tercera temporada en Estados Unidos.




 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario