Un guiso de rabo de toro, de los de toda la vida, seguimos con ingredientes básicos y esenciales en la cocina y con eso conseguimos un plato de 10 como este que os presento
Lo podeis sustituir por unas carrilleras, bien sean de ternera o cerdo, un redondo, zancarrón, …en fin, cualquier cosa que se os ocurra o tengáis a buen precio en la carnicería.
Ingredientes
- 1,5 kilos de rabo
- 2 zanahorias
- 2 cebollas
- 1 diente de ajo
- ½ vaso de coñac
- 1 cucharada de vinagre
- 2 vasos de vino tinto
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- Patatas (opcional)
Elaboración
- Limpiamos la grasa que pueda sobrarles a los trozos de rabo.
- Cubrimos de aceite el fondo de la olla express, doramos el diente de ajo entero y lo retiramos.
- Seguidamente, en ese mismo aceite doramos los trozos de rabo que habremos salpimentado, los sacamos de la cazuela y reservamos. Los trozos de rabo deberéis dorarlos a conciencia, que se doren bien por todos los lados, hasta que queden un poco churruscaditos por su exterior.
- En el mismo aceite pochamos las zanahorias y las cebollas cortadas en trozos no demasiado pequeños, no necesitamos matarnos con ese trabajo, luego pasaremos la salsa. En lo que sí debemos de invertir tiempo es en este rehogado, necesitamos que las verduras se doren bien.
- Cuando las verduras estén bien doradas incorporamos los trozos de rabo a la cazuela y cocinamos todo junto un par de minutos.
- Bajamos el fuego hasta la mitad y agregamos el coñac removiendo constantemente durante un par de minutos hasta que se evapora el alcohol.
- Seguidamente hay que añadirle la cucharada de vinagre y los dos vasos de vino. Si habéis añadido más rabo que el kilo y medio deberéis añadir también más vino, éste ultimo debe de cubrir la carne, no sobrepasarla, sino cubrirla.
- Cerramos la olla y dejamos cocer durante aproximadamente, 50 minutos, eso según lo que necesitéis con vuestra olla, igual que los hornos cada una es un mundo.
- Pasados los minutos de cocción dejar que la olla por si sola expulse todo el aire, una vez lo haya hecho abrirla y retirar los trozos de carne a un plato.
- Pasamos la salsa por el pasapurés o por la batidora, de la manera que os parezca más cómoda o como más os guste la textura de las salsas, en mi caso y básicamente por comodidad lo pasé por la batidora.
- Volver a introducir la carne en la olla y cocinar un par de minutos todo junto. Mantendremos la cazuela a fuego bajo hasta obtener el espesor deseado de la salsa
- Si queréis añadir patatas al guiso este es el momento. Pela y corta dos patatas en gajos grandes y fríelos en una sartén a fuego fuerte. Una vez fritos incorpóralas a la cazuela.
- Este guiso, como casi todos, está más sabroso de un día para otro. Dejar enfriar, guardar en la nevera y al día siguiente calentar y servir. También se puede comer en el mismo momento de ser cocinado, aunque es conveniente dejarlo reposar al menos un par de horas.
Esta receta no tiene mayor secreto. Es muy fácil, la olla y la batidora lo hacen todo, no necesita invertir tiempo en cortar verduras ni tan siquiera estar pendiente de ellas.
Simplemente deberéis de invertir tiempo en el rehogado tanto de la carne como de la verdura.
No escatiméis tiempo en el rehogado, notarás mucho la diferencia en el plato de un rehogado mediocre a un rehogado en condiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario