martes, 24 de abril de 2012

Vídeo._ ¿Dónde están los iconos de nuestra infancia?._ ¿Qué fue de... el niño de E.T.?


Cuando E.T., el extraterrestre más feo que haya conocido el cine, se marchó de la Tierra con su nave espacial, se llevó con él todas las opciones de Henry Thomas para convertirse en una gran estrella. 30 años después, pese a haber trabajado con Scorsese y haber encarnado a un icono tan desbordante como Norman Bates, la gente por la calle le sigue repitiendo aquello de “Mi caaasa... Teleeeefono”.


Henry Thomas en 'The Last' (2011)




Al hablar de juguetes rotos, o de niños prodigio que se quedaron en nada, resulta un poco injusto acordarse de Henry Thomas (San Antonio, Texas, 1971). Si bien es cierto que, pasadas tres décadas desde su debut en 'El mendigo' (Jack Fisk, 1981), nunca ha podido arrancarse la etiqueta de Elliott, el niño de 'E.T.' (Steven Spielberg, 1982), lo cierto es que su filmografía incluye trabajos que para sí quisieran muchos actores. 

No todo el mundo puede decir que ha trabajado con Martin Scorsese ('Gangs of New York', 2002), o que ha formado parte del reparto de 'Leyendas de pasión' (Edward Zwick, 1994). No obstante, con 40 años ya cumplidos, debe aceptar que su rol más importante en el cine lo jugó de niño.

De hecho, el único reconocimiento más o menos importante de su carrera se lo otorgó la cadena musical VH1, al incluirlo en el Top 100 de las mejores estrellas infantiles. Su encasillamiento tiene episodios curiosos: por ejemplo, el siguiente film de su carrera tras 'E.T' fue 'Misunderstood' (Jarry Schatzberg, 1984), remake del film 'Incompreso' de Luigi Comencini. 

Curiosamente, el título de la película fue traducido incomprensiblemente en España como 'Elliot, mi mejor amigo', sumando Elliots al tuntún en la filmografía de un chaval que dedicó los años 80 a lo que debía: ir a la escuela y prodigarse poco en el cine.

Lo malo es que su regreso, a finales de la década, no fue fácil. 'Valmont' (Milos Forman, 1989), adaptación de 'Las crueles intenciones' de Choderlos de Laclos, podría haber supuesto un buen impulso a su rentrée, pero el mismo año se estrenó 'Las amistades peligrosas', de Stephen Frears, que adaptaba la misma novela y que eclipsó por completo el film de Forman. 

Thomas fue entonces absorbido por la televisión, donde llegó a encarnar a un joven Norman Bates en 'Psicosis 4: El comienzo', y donde protagonizó diversos telefilms de baja estofa hasta que en 1994 Edward Zwick le rescató para acompañar a Brad Pitt en esa joya de los 90 que es 'Leyendas de pasión'.

Sea como fuere, ni esta película, ni 'Gangs of New York', ni mucho menos '11:14: Destino Fatal' (Greg Marcks, 2003) han logrado devolverle la fama perdida. Así que, resignado a su suerte, Thomas ha encontrado consuelo en el amor y en la música. Estuvo casado con la actriz Kelly Hill y actualmente comparte su vida con la también intérprete alemana Marie Zielcke, a cuál más bella.

 Y agarrado a su guitarra, fundó a mediados de los 90 su propia banda de rock, The Blue Heelers, disuelta antes de que se acabara el siglo. Con todo, Thomas ha seguido componiendo letras y canciones, y en 2004, el finlandés Mika Kaurismaki (hermano de Aki) le fichó para que, además de protagonizar el film, escribiera cuatro temas originales para su película 'Honey Baby'. Si tenéis ganas de escuchar cómo suenan los temas de el niño de 'E.T.', solo tenéis ver el siguiente video.

Henry Thomas - Blue Eyed World


 http://www.youtube.com/watch?v=ri6jEWkcfRQ&feature=player_embedded

No hay comentarios:

Publicar un comentario