lunes, 5 de marzo de 2012

Siete reos muertos y más de mil familiares retenidos en penales venezolanos

"De la cárcel de Mérida (oeste del país) registramos un conflicto que dejó siete muertos y ocho heridos por enfrentamientos entre los internos de los pabellones uno y dos", dijo el director de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto.



"De la cárcel de Mérida (oeste del país) registramos un conflicto que dejó siete muertos y ocho heridos por enfrentamientos entre los internos de los pabellones uno y dos", dijo el director de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto. EFE/Archivo


Caracas, 5 mar (EFE).- Al menos siete presos han muerto y ocho ha resultado heridos durante una pelea de internos en un penal del estado venezolano de Mérida (oeste), mientras que en otra cárcel del estado Lara fueron retenidos entre mil y dos mil familiares por los presos, informaron hoy organizaciones no gubernamentales.

"De la cárcel de Mérida registramos un conflicto que dejó siete muertos y ocho heridos por enfrentamientos entre los internos de los pabellones uno y dos", ha dicho a Efe el director de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto.

El director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) Humberto Prado, ha confirmado la reyerta aunque ha matizado que se han registrado además de los muertos, ocho heridos graves y otro 20 lesionados que fueron atendidos por bomberos y equipos médicos de Protección Civil.

"La cárcel de Mérida, que se conoce como Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra) tiene una población de unos 1500 internos, de los cuales, más o menos el 65% esta siendo procesado y el resto tiene una sentencia firme", aclaró Prado.

El director de la OVP apuntó que los fallecidos del internado de Mérida se suman a otros 20 casos de muertos que se han producido en lo que va de año en las cárceles de los estados andinos de Barinas y Táchira, además de Monagas (este).

Las ONG consultadas por Efe han indicado que ayer, entre 1.200 y 2.000 familiares, fueron retenidos por los internos que protestaba del Centro Penitenciario de Centro Occidente, conocido como cárcel de Uribana, y que utilizaron a las visitas para impedir la intervención de la policía militarizada que se debe producir hoy, lunes.

"En Uribana hay más 1.200 familiares retenidos", ha indicado Prado, quien no puede asegurar que la mayoría de los presos se hayan quedado voluntariamente en el interior del penal.

El director de Una Ventana por la Libertad maneja la cifra de 2.000 familiares que fueron retenidos cuando se disponían a abandonar la cárcel tras la visita dominical.

"Esta retención es una protesta porque, supuestamente, según los reclusos, la cárcel la iban a militarizar este lunes", indicó Nieto.

Según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), desde el 1 de enero hasta el 30 de octubre, se han contabilizado 487 presos muertos en las cárceles venezolanas, por encima de los 476 muertos de todo 2010.

El sistema carcelario venezolano está sumido en una grave crisis causada por el retraso procesal y el hacinamiento en las 34 prisiones del país, que con capacidad para unos 14.500 presos albergan a unos 45.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario