lunes, 5 de marzo de 2012

62 diputados con piso en Madrid reciben la dieta de alojamiento

Pleno del Congreso
 
Vista general del Congreso de los Diputados durante un pleno.
 

  • Solo Toni Cantó la ha rechazado porque ya tiene casa "y sería un timo".
  • 314 parlamentarios reciben 1.823 euros al mes para hoteles y comidas.
  • La mayoría dicen utilizar esa dieta para los viajes a sus provincias.

El actor Toni Cantó, diputado de UPyD por Valencia, lo anunció sin tapujos: ha renunciado a la dieta mensual que tiene derecho al ser electo por una provincia distinta a Madrid porque ya tiene casa en la capital, concretamente dos, "y sería un timo cobrarla". Rechaza así la ayuda de 1.823 euros para afrontar gastos de alojamiento y manutención. Ningún diputado en su misma situación ha seguido su ejemplo.

La Cámara tiene 350 diputados. De ellos, 314 han sido elegidos por una circunscripción distinta a la madrileña. Y de estos, 62 tienen vivienda en Madrid: 34 del PP, 25 del PSOE; uno de CiU; uno de Coalición Canaria y Toni Cantó. La cifra podría ser mayor, ya que otros 31 aún no han presentado su declaración de bienes. 20 minutos se puso en contacto con la mayoría de estos 62 parlamentarios para conocer su opinión sobre la decisión de Toni Cantó, que dona esta dieta a una ONG. Hay que tener en cuenta que los 1.823 a están destinados solo a "alojamiento y manutención", ya que el Congreso cubre además todos los gastos de transporte en medio público de sus señorías. Solo una decena ha contestado.

Esa dieta está vinculada a la movilidad del trabajo de los diputados Rafael Hernando, diputado del PP por Almería, tacha de "demagógica" la postura de Cantó, que "seguro que ha tomado por su inexperiencia en el trabajo parlamentario". Hernando defiende que todos los diputados, sean elegidos por Madrid o no, deben recibir una ayuda única para alojamiento y manutención, "ya que el trabajo de un parlamentario no se ciñe solo a la capital o su circunscripción, sino a toda España". Hernando antes tenía una casa en Almería y la vendió.  "Y ahora debo viajar mucho a esa provincia por mi trabajo".

Guillermo Collarte, diputado del PP por Ourense, y con dos pisos en Madrid, asegura que cree "razonable" la postura de Cantó, pero que cada caso es único. "Esa dieta está vinculada a la movilidad del trabajo de los diputados. Yo viajo a Ourense todas las semanas". José Luis Ábalos, diputado del PSOE por Valencia, cree que "es injusto tratar a todos por igual. En vez de pagar un hotel cada vez que vengo a Madrid me he comprado un pisito de 37 metros cuadrados. Cuando deje de ser diputado ya veré lo que hago con él".

Patricia Hernández, diputada del PSOE por Tenerife, cree que los canarios están en desventaja con el resto. "Nuestra opción es comprar o alquilar en Madrid". Ana Oramas, de Coalición Canaria, asegura "que ella tiene su residencia y su familia en Canarias, y su trabajo, en Madrid", por eso tiene un piso en la capital desde 2009.

Opinan sus señorías


Patricia Hernández. Diputada del PSOE por Tenerife: "La dieta debería ser en función de los kilómetros que recorre cada uno".

José Luis Ábalos Meco. Diputado del PSOE por Valencia: "Lo de Toni Cantó es un gesto gratuito. Él ya vivía en Madrid al ser elegido".

Guillermo Collarte. Diputado del PP por Ourense: "Yo en mi caso no me puedo permitir el lujo de renunciar a esa dieta".

Rafael Hernando Fraile. Diputado del PP por Almería: "Estamos desprestigiando al diputado. Somos los peor pagados de Europa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario