lunes, 5 de marzo de 2012

Derribos en El Gallinero

Fuerte despliegue policial en el poblado chabolista desde las nueve de la mañana

La operación responde a una denuncia de la Junta de Compensación de Valdecarros

Por el momento, han sido derruidas seis infraviviendas


Varios agentes entran en una chabola esta mañana.


Desde las nueve de la mañana, las fuerzas de seguridad mantienen un fuerte despliegue en el poblado chabolista El Gallinero, al noroeste de Madrid y junto a la autovía de Valencia, con el fin de desalojar y derribar infraviviendas levantadas sin licencia en los terrenos que ocupa el poblado más paupérrimo de la ciudad. La policía, acompañada de excavadoras, está actuando por "una denuncia de los propietarios del terreno", ha explicado Francisco Pascual, voluntario de la parroquia de Santo Domingo de la Calzada, que asiste a los habitantes de la zona.

Pascual esta asistiendo a la operación policial con otros miembros de Santo Domingo y de la iglesia de San Carlos Borromeo, la parroquia roja de Entrevías. Uno de los párrocos de San Carlos Borromeo, Javier Baeza, ha denunciado que los agentes policiales "no están enseñando las órdenes de derribo" en algunas viviendas.

Baeza, que también está asistiendo a los derribos en el poblado chabolista, ha contado a este diario que sobre las doce de la mañana ya son al menos seis las chabolas derruidas del centenar que se levantan en el poblado, situado a apenas 15 kilómetros de la Puerta del Sol. "La policía ha cambiado de actitud, está vaciando las calles de gente, está identificando a los moradores del poblado y nos tiene retenidos en una chabola", ha relatado.

La abogada de San Carlos Borromeo, Patricia Fernández, ha precisado que las órdenes judiciales parten de los juzgados de Instrucción 16 y 33 de Madrid por una denuncia de la Junta de Compensación de Valdecarros, propietario del terreno, por "ocupación ilegal" de la parcela. "Esta operación no tiene nada que ver con drogas ni con robo de cable", ha agregado. Valdecarros es un desarrollo urbanístico en el que se iban a levantar 50.000 viviendas pero está paralizado por la crisis. Es, además, una de las posibles ubicaciones para el Eurovegas de Sheldon Adelson.

El Ayuntamiento de Madrid ha enviado al lugar al Samur Social para ofrecer asistencia a los afectados que lo necesiten, según un portavoz del Consistorio. Un grupo de antidisturbios en 16 furgones policiales, caballería y un helicóptero mantienen a estas horas el poblado vigilado desde el suelo y las alturas. Además, como medida de seguridad, han cercado todo el asentamiento mientras llevan a cabo la actuación, que previsiblemente durará toda la mañana y que se está desarrollando sin incidentes.

Este tipo de operaciones se producen El Gallinero cada cuatro o cinco meses. Muchos de los habitantes del poblado sobreviven gracias al robo de cobre. La semana pasada se recuperaron en la zona 350 kilos de cable de cobre robado a la compañía Telefónica.

El Ayuntamiento de Madrid ha reclamado recientemente que El Gallinero se incluya en el plan de actuación previsto para solucionar el problema de la Cañada Real, en el que participan Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y los consistorios de Coslada y Rivas Vaciamadrid. 

El vicepresidente regional, Ignacio González, dejó esa opción fuera la semana pasada. González advirtió de que El Gallinero "está fuera" del ámbito que la ley establece como Cañada Real y que por tanto, no está incluido en el procedimiento establecido para esa zona. "Si dentro de las conversaciones que se tienen, hay la posibilidad de hablar de los problemas que tenga el Gallinero se pueda hablar", añadió el vicepresidente.

La Cañada Real es una vía pecuaria de 12.891 metros de longitud y un ancho de entre 40 y 80 metros. Discurre por Coslada, Rivas-Vaciamadrid y los distritos madrileños de Vicálvaro y Villa de Vallecas. La mitad (seis kilómetros y medio) corresponden a la capital. 

En esta franja hay levantadas de forma irregular 2.870 viviendas o locales comerciales, en los que viven 10.564 personas, según los cálculos de la Comunidad hechos públicos esta semana: 1.956 construcciones y 7.104 habitantes son parte de Madrid; 517 y 1.924, de Coslada; y 397 y 1.536, de Rivas.

Un poblado en cifras


- En el Gallinero, a 15 kilómetros de la Puerta del Sol, habita un centenar de familias de gitanos rumanos

- Se formó en 2007, tras el cierre de un campo cercano para sin papeles rumanos cuando su país entró en la Unión Europea.

- Hay 140 niños menores de tres años, según las estimaciones de los voluntarios de Santo Domingo de la Calzada.

- Entre el 27 de junio y el 11 de julio, el Ayuntamiento de Madrid retiró 1.900 toneladas de basura del poblado, una cantidad similar a la que genera la ciudad en todo un año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario