lunes, 5 de marzo de 2012

Fotogalería._ Fukushima, un año despues._ Escenarios de la catástrofe entonces y hoy

Viaje al corazón de la catástrofe un año después


El seísmo y el maremoto dejaron hace un año 15.854 muertos, 3.276 desaparecidos y desencadenaron una catástrofe atómica que aterrorizó al mundo. Japón intenta recuperarse con gran esfuerzo. Aún quedan 343.000 personas desplazadas

 Imagen del interior del complejo nuclear de Fikushima, tomada el 28 de febrero de 2012.
 Un medidor marca el nivel de radiación en los reactores 3 y 4 de la central nuclear de Fukushima Daiichi, el 28 de febrero de 2012 en la localidad de Okuma, en la prefectura de Fukushima.
 Un buque, en plena calle de Kamaishi, donde fue arrastrado tras el tsunami. Con la embarcación ya retirada, los trabajos de reconstrucción continúan en la zona.
 Imagen de Miyako, un mes después del terremoto, y el pasado 17 de febrero.
 Imágenes de Ofunato, en la prefectura de Iwate.
 Otras imágenes de Ofunato.
 Los alrededores del aeropuerto de Sendai, el 14 de marzo de 2011, tres días después de la catástrofe; el 12 de enero de 2012, un manto de nieve cubría el aeródromo.
 Otras imágenes del aeropuerto de Sendai.
 Aspecto de la localidad de Kesennuma, Miyagi, el 18 de marzo de 2011, con un edificio destruido tras el terremoto; el edificio ha sido demolido tras las labores de reconstrucción en la zona.
 Residentes de Ishinomaki, Miyagi, cruzan un puente cubierto de escombros arrastrados por el agua el 15 de marzo de 2011; los vehículos vuelven a transitar por el mismo punto un año después.
 Varias personas caminan por una vía de tren el 13 de marzo de 2011; hoy los trenes vuelven a circular por las vías cercanas a Tagajo.
  La zona de Rikuzentakata, en Iwate, quedó totalmente arrasada por el tsunami del 11 de marzo de 2011. Casi un año después, los restos arrastrados por el agua han sido prácticamente eliminados.
 Otras imágenes tomadas en Rikuzentakata.


 Los equipos de rescate tuvieron que acceder en barcas a varias zonas tras el tsunami.
 Este barco pesquero acabó en una calle de la localidad de Ishonomaki, tras el tsunami del 11 de marzo de 2011. La calle ha recuperado la normalidad, casi un año después.

 Los daños causados por el tsunami, a las afueras de Rikuzentakata, en Iwate.
 La localidad de Kesennuma, el 16 de marzo, pocos días después del tsunami que arrasó Japón. Pocas casas sobrevivieron al desastre.

 Los equipos de rescate buscan a víctimas del tsunami, el 19 de marzo; un año más tarde, los escombros han sido ya retirados.
 Un vehículo permanece en lo alto de un edificio de Minamisanriku, en la prefectura de Miyagi; un año después del terremoto las labores de reconstrucción continúan, pero el coche continúa en el tejado.
 
 El tsunami arrastró a las embarcaciones hasta tierra, como este yate en plena carretera de la prefectura de Miyagi. Menos de un años después, los vehículos ya circulan por la zona.

 Un barco, encaramado en una casa, en la localidad de Otsuchi, en la prefectura de Iwate, el 17 de abril de 2011; en febrero de 2012 el buque ya había sido retirado de la casa.




 La imagen de la ola llegando a la ciudad de Miyako fue captada por un funcionario municipal; casi un año después, la zona parece haber recuperado la normalidad.
  1.  
     
     Yuko Sugimoto se cubre con una manta en esta fotografía tomada en la prefectura de Miyagi el 13 de marzo de 2011, dos días después del terremoto; un año después posa en el mismo sitio.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario