lunes, 5 de marzo de 2012

Educación plantea encarecer más el precio de las matrículas de los universitarios repetidores

  • El Ministerio apuesta por modificar el coste ya desde las segundas matrículas.
  • Aseguran que se trata de "aprovechar lo mejor posible los recursos disponibles".
  • La financiación pública de los estudios universitarios se sitúa entre el 80 y el 85%.

 Universitarios
Algunos estudiantes universitarios en la biblioteca. (ARCHIVO)

La secretaria general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Amparo Camarero, ha afirmado esta semana que "es conveniente" ahora hacer una reflexión sobre las normas de permanencia de los alumnos universitarios en el sistema, que conlleva un "replanteamiento de los precios de las segundas y sucesivas matrículas".

Camarero ha subrayado que la exigencia de buenos resultados académicos "no debe ser vista como una medida encaminada a dificultar el acceso a los estudios superiores", sino que se trata de "aprovechar lo mejor posible los recursos disponibles en estos momentos de dificultad económica".

Alumnos con buenas notas


La secretaria general de Universidades ha destacado que la financiación pública de los estudios universitarios se sitúa entre el 80 y el 85% y ha advertido de que este "esfuerzo" de la sociedad se debe ofrecer a quienes hagan un uso "responsable y eficiente" del mismo, es decir, "a los alumnos que tengan un buen rendimiento".

El esfuerzo para financiar los estudios debe ofrecerse a quienes hagan un uso "responsable y eficiente" del mismoSi bien ha reconocido que los estudiantes tienen una serie de derechos, también ha advertido de que "no es menos cierto" que tienen una serie de obligaciones, como es hacer "un uso eficaz y eficiente" de los recursos públicos que se ponen a su disposición para obtener un título universitario.

Por último, ha indicado la necesidad de los responsables del sistema educativo hagan llegar a los jóvenes un "mensaje de oportunidades, ligadas al rendimiento y el esfuerzo".

"Solo de esta manera vamos a ser capaces de construir una sociedad en la que la universidad ocupe el lugar clave que merece como generadora de riqueza intelectual, progreso y desarrollo científico", concluyó.


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