sábado, 21 de enero de 2012

Copa de África 2012._ Costa de Marfil, Ghana y Senegal, los favoritos en la Copa de Africa

 
 
Los dieciséis participantes en la Copa de África de Naciones (CAN) en Guinea Ecuatorial y Gabón (21 enero-12 febrero) buscarán el trono del fútbol africano, con Costa de Marfil, Ghana y Senegal como teóricos favoritos, en una edición marcada por las ausencias.

Ausencia de los grandes


Egipto, campeón de las tres últimas CAN, Sudáfrica, Argelia, Nigeria y Camerún, cinco de las potencias históricas del continente, no estarán en la competición, tras su fracaso en las eliminatorias, mientras que Guinea Ecuatorial, Botsuana y Níger debutan en el torneo.

Costa de marfil


Si hay un equipo al que todos miran es Costa de Marfil, que sólo cuenta con una CAN en su palmarés (1992) y que aún continúa hundida anímicamente tras su decepción de 2010, cuando perdió en cuartos ante Argelia en la Copa de África y fue eliminada en la primera ronda del Mundial de Sudáfrica.

La ‘generación Drogba’ está ya envejeciendo y el propio Didier Drogba, el delantero del Chelsea inglés, tiene 33 años.

En el plantel están también hombres con experiencia y mucho talento, como los hermanos Kolo y Yayá Touré -éste último elegido Balón de Oro africano en diciembre-, o atacantes peligrosos como Salomon Kalou, Kader Keita o Gervinho.

François Zahoui sucedió como seleccionador al sueco Sven-Goran Eriksson en agosto de 2010. El presidente de la Federación Marfileña, Sidy Diallo, renovó su confianza en él: “Ha ganado todos sus partidos (de las eliminatorias), a pesar de la difícil situación que atraviesa el país” (crisis socio-política).

Ghana, el otro gran aspirante


El otro gran aspirante será Ghana, finalista sorpresa de 2010 (derrota 1-0 ante Egipto) y que asombró al mundo llegando a los cuartos de final en el Mundial-2010, con la base de la generación que se había proclamado campeona mundial Sub-20 un año antes.

André Ayew es la teórica estrella de un equipo donde el atacante Asamoah Gyan fue declarado apto para jugar, a pesar de una lesión de rodilla, que fue tratada por un especialista contratado en Serbia para efectuar un trabajo contrarreloj con él.

Dos de las grandes figuras nacionales no jugarán en esta CAN, Michael Essien (Chelsea, lesionado) y el portero Richard Kingson (sin equipo).

Senegal, el tercer favorito


El tercer favorito es Senegal, ausente en 2010 y que cuenta en su sector ofensivo con hombres como Mamadou Niang, Moussa Sow, Papiss Cissé o Demba Ba, con sólida experiencia en grandes ligas europeas.
“No podemos ser favoritos por delante de Ghana o Costa de Marfil”, estima el seleccionador Amara Traoré, en el puesto desde finales de 2009. “Pero podemos tener ambición”, apuntó, soñando con lo que sería el primer título africano para su equipo.

Otros equipos


Otros equipos que podrían aspirar a la victoria final son Marruecos y Túnez, que están en el mismo grupo de la primera fase.

Los marroquíes, con el belga Eric Gerets como entrenador, contarán con Marouane Chamakh como gran figura, mientras que los tunecinos confiarán sobre todo en el máximo goleador de las eliminatorias, Issam Jemaa (7 tantos).

Libia, que cambió sus colores tras el cambio de régimen político, será uno de los países más seguidos, mientras que Zambia y Angola quieren confirmar el buen fútbol de sus partidos más recientes.

El Mali de Alain Giresse y Seydou Keita tendrá como misión mejorar su papel de 2010 -eliminación en la primera ronda-, igual que el Burkina Faso de Paulo Duarte. Guinea y Sudán, por su parte, vuelven por fin a la CAN, con el objetivo de superar la primera fase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario