martes, 15 de noviembre de 2011

Nike crea un cisma en Polonia por 'matar' al águila blanca del escudo

La nueva camiseta que ha diseñado la compañía Nike para que la selección polaca luzca en la próxima Eurocopa, en la que actúa como organizadora, ha suscitado una oleada de críticas entre los aficionados del país por la ausencia de la característica águila blanca en el escudo.



Nike crea un cisma en Polonia por 'matar' al águila blanca del escudo. En la imagen, la gran estrella polaca de fútbol, Robert Lewandowski, con la nueva camiseta de la seleción (izquierda) y con el anterior modelo (derecha)

Cuenta la leyenda que Lech, el mitológico fundador de Polonia, decidió instituir la ciudad que sería la semilla de país polaco al ver un nido de águila blanca y considerarlo un buen augurio. La llamaría Gniezno (‘gniazdo’ significa nido).

Es por ello que el escudo de Polonia está formado por un águila blanca sobre un fondo rojo, y recibe el nombre de “Orzeł Biały”. Un símbolo nacional que ahora Nike ha obviado en la nueva camiseta de la selección de fútbol.

No es un fallo menor, ya que Polonia organiza, junto a Ucrania, la próxima Eurocopa que se celebrará en el mes de junio de 2012. En una cita de tanta trascendencia, y que supone un escaparate como pocos para lucir el país, la compañía estadounidense no ha incluido en la elástica este símbolo. No han tardado en producirse protestas, en las que se critica tanto a Nike como a la Asociación Polaca de Fútbol, a las que responsabilizan de esta ofensa. En su lugar han bordado el escudo del organismo que regula el balompié polaco.

La semana pasada, en uno de los entrenamientos de la selección que dirige Franciszek Smuda apareció una gran pancarta en la grada en la que se leía “TRADYCJA ZOBOWIĄZUJE. NOWYM STROJOM NIKT NIE KIBICUJE”, lo que viene a decir “Se compromete la tradición. No a los nuevos trajes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario