martes, 15 de noviembre de 2011






Diego: "Ni Falcao ni yo podemos cambiar esto solos"


15/11/2011
No se esconde sobre el campo. Tampoco fuera de él. Con el Atleti asomándose al precipicio (quinto peor arranque liguero en sus 108 años de historia), Diego Ribas da la cara. Pese a la apretada agenda que el equipo llevó durante su viaje a El Cairo, el brasileño buscó un hueco para sentarse y charlar con MD de forma nítidamente clara sobre las razones que han motivado la preocupante situación en la que se encuentra el equipo, su opinión sobre las críticas que se están vertiendo sobre Manzano o su parecer sobre su propia temporada.

En el vestuario son muchos los que siguen sin encontrar una explicación razonable a lo que está pasando. ¿Usted la ha hallado?

El inicio fue espectacular. Después no fuimos lo suficientemente inteligentes, todos, de mantener este nivel que mostramos durante los primeros partidos. Ahora estamos en una situación que no esperábamos. Pero el fútbol es así, no se puede prever el futuro. No se puede bajar la guardia nunca y este equipo no lo hará. Vamos a cambiar esta situación. Calidad tenemos y lo que debemos ahora es sumar en concentración y personalidad, sobre todo jugando fuera de casa.

Explíqueme, ¿qué quiere decir con personalidad?

Me refiero a la personalidad de jugar como equipo grande que quiere ganar. Me refiero a tener paciencia. Me refiero a mostrar inteligencia durante los partidos. La decisión de cambiar esto la tenemos todos. Pero esto no basta. A veces querer mucho no es el mejor modo de cambiar las cosas. Tenemos que ser capaces de no dividir responsabilidades.

Habla de responsabilidades. Todas las miradas empiezan a posarse sobre Gregorio Manzano.

En fútbol, el 95% de las veces es siempre así. La primera responsabilidad es la del entrenador. Pero yo no lo considero así. Todos tenemos nuestra cuota de culpabilidad. Manzano está haciendo un trabajo muy bueno. Está dando todo lo que puede. Y lo está haciendo de una forma simple, poniendo a los mejores jugadores, tratando de jugar bien, sin inventar tampoco demasiado. ¿Qué podemos decir del último partido? Con un jugador más y ganando 1-0 tenemos que ganar el encuentro hasta sin entrenador. Manzano no es el problema. Todos tenemos nuestra responsabilidad.

Vehemente su forma de defender al técnico…

Es así. Estamos juntos. Si esta mal el entrenador estamos mal los jugadores. Nosotros confiamos en Manzano.

También los focos apuntan hacia determinados futbolistas, entre los que se encuentra usted por aquello de ser uno de los 'cracks'…

 
No es la primera vez que tengo este puesto de gran responsabilidad en un equipo. En el Atlético está siendo así. Yo ahora me siento muy responsable de que el Atleti no esté en el puesto que todos queremos. Quiero ser importante en este cambio de situación que creo que se producirá.

Así que está seguro de la remontada

Estoy convencido de ello. No bajaré la guardia nunca porque se lo debo al Atleti y a mi mismo.

Es uno de los arranques de liga más discretos en la centenaria historia del club…

Y eso me preocupa. Debe preocuparnos a todos. Los puntos que estamos perdiendo pueden hacer falta al final de la temporada. Partidos como el de Osasuna, Granada o Getafe en los que no ganamos me preocupan mucho. No podemos ser un equipo Top con partidos como éstos. Tengo cierta tranquilidad porque sé que todavía queda por recorrer. Pero confío en que vamos a hacer las cosas mejor a partir de ya. Tengo la ilusión de que esto cambie.

Atendiendo a los últimos resultados no parece una tarea sencilla mantener esa fe inquebrantable que muestra en el cambio…

Pero es que el Atlético me parece un equipo espectacular. Tenemos jugadores de altísimo nivel. Sólo necesitamos algo más como colectivo.

Habla de equipo espectacular. ¿Es el tercero mejor de esta liga?


Es difícil de hablar de eso ahora por la situación en la que nos encontramos. Hablar ahora y defender que nuestro sitio debe ser ese es muy complicado. A mi juicio somos serios candidatos a ser terceros, al igual que Valencia, Sevilla, Málaga o Villarreal, pese a que estos últimos no están en un buen momento. Nosotros por equipo y jugadores tenemos que estar en esa lucha. Cierto es que nos falta algo más. Y ese algo más es lo que tiene el Valencia ahora, que te gana fuera 0-1 y luego en casa te gana 2-1.

Ya le habrán contado que eso lleva mucho tiempo sin ocurrir en un Atleti aparejado a la irregularidad…

Mucha gente me repite aquello de que el Atleti siempre ha sido irregular. Pero nosotros tenemos que vivir el presente y el futuro. Es difícil aceptar esto. Yo nunca lo aceptaré como jugador porque molesta mucho subir y bajar en la tabla. Tenemos que cambiar, el Atleti es un grande. No podemos conformarnos con esta irregularidad. No es algo lógico ganar al Udinese y perder contra el Getafe. No pude dormir después de lo ocurrido en este último partido. Me molestó muchísimo.

Y le habrán contado que hacía años que el Calderón reclamaba un '10' como usted ¿Que se ha visto ya de Diego?

Se han visto ya muchas cosas de Diego. Se ha visto a un Diego con mucha confianza, con muchas ganas, con hambre de victorias, con intención de ayudar. Estoy dando todo y un poco más en cada entrenamiento y cada partido. Pero ni yo ni Falcao ni Domínguez podemos cambiar esto solos. El fútbol depende del colectivo. Se lo he dicho muchas veces al vestuario. Tengo experiencias de haber estado en equipos espectaculares en los que no se han dado los resultados y no se ha hablado más que de problemas, no de la calidad individual de cada uno. Para que se hablen de las cosas positivas de cada uno hay que ganar.

¿Está muy lejos de esa versión con la que espera reencontrarse?

Mi mejor versión vendrá con el mejor Atleti. No tengo un número de goles o asistencias que me haya puesto como objetivo mientras vista de rojiblanco. Sí tengo un objetivo muy claro que es estar en la zona Champions. Si finalmente no lo alcanzo consideraré que he fallado y que hemos fallado. Sin embargo, acabar en zona Champions significará que hemos ganado partidos y que yo, con la posición que tengo en el equipo, habré estado bien. Y eso también significaría mi regreso a la Selección. Sería egoísta por mi parte sacar ahora pecho de las veces que pude jugar bien. Estamos haciendo cosas buenas y malas, yo el primero. Tuve momentos positivos y negativos.

Habla de clasificarse para la Champions. ¿Se ve de rojiblanco en la máxima competición europea el año próximo?

Voy paso a paso. Mi primer paso será alcanzar mi objetivo aquí, que es alcanzar la Champions. Es muy pronto para hablar de lo que puede ocurrir a partir de ese momento. No quiero preocuparme de eso ahora. Todo puede cambiar. Voy a jugar esta temporada como si fuese la última de mi vida y veremos después que nos depara el futuro.

¿Qué me dice de la Europa League y la Copa del Rey?

Que hay que ir a ganar ambas competiciones. En la Europa League estamos muy cerca de la siguiente fase.

Hacía referencia antes a su puesto. ¿Está jugando Diego en la demarcación en la que mejor puede rendir?

Ahora sí. Estoy jugando donde a mí me gusta jugar. Cambié tres o cuatro veces de puesto, pero ahora trabajo de '10' y me siento muy cómodo.

¿Cómo se lleva eso de tener que ser el 'asistente' de Falcao?

Es un jugador muy bueno. Es espectacular. Me facilita el trabajo jugar al lado de futbolistas como Falcao.

¿Puede perderse el derbi?

Sería una mala noticia.

¿Cómo convivió con esa profunda sequía de goles que padeció el Atleti?

Tenía una responsabilidad enorme en esta cuestión. Aún así estaba tranquilo porque sabía que estábamos teniendo muchas oportunidades, pero que nos faltaba tranquilidad y eficiencia para rematarlas. Pero no puedo ocultar que me incomoda mucho ver que faltan goles en nuestro equipo.

Va camino de su tercer mes como rojiblanco. ¿Se ha encontrado con lo que esperaba?

Estuve cerca de algunos equipos importantes. Pero jugar en España era uno de los objetivos que tenía desde siempre. Estoy verdaderamente contento en el Atleti, me gusta el club, la cultura de trabajo, el país… Lo único que me falta es que mejoren los resultados porque eso me afecta mucho. Es mi trabajo. Mi vida.

¿Está respondiendo la liga a sus expectativas?

Como estilo general esta liga es la que más encaja en mi juego. Pero lo más importante para un jugador es el equipo en el que juega. La Bundesliga no era mi liga, pero jugaba en un equipo con una cultura que me ayudaba mucho. En el Atleti me ocurre lo mismo, esta cultura me ayuda como jugador. Con cultura me refiero a la forma de jugar. La táctica de jugar con dos delanteros, de querer tocar en corto, de hacer goles. Esta nueva apuesta de juego del Atleti me encanta. En Italia era tirar balones hacia delante y no me gustaba.

Lo que parece haber conseguido ya es esquivar esa fama de polémico con la que aterrizó en Madrid…

Sabía que tenía cierta fama de polémico. Pero yo siempre fui muy tranquilo. En mis 10 años como profesional nunca he tenido un problema con un técnico. Con el tiempo se verá que yo no fui a crear el problema, sino que fue él a crearlo. Pero me fjjo en el futuro.

Un futuro que pasa por regresar a la selección. ¿Cuándo?

No sé cuanto me queda para volver a la selección. Pero espero que sea pronto. Espero empezar a obtener resultados en el Atleti para ir con Brasil.

Con quien ya ha conseguido resultados es con la afición. ¡Vaya ovaciones!

Trabajamos para este reconocimiento de nuestros seguidores. La afición del Atleti es especial y conseguir en dos meses que me brinden este calor es algo muy importante para mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario