sábado, 28 de abril de 2012

El Gobierno prevé la fusión de Ayuntamientos con poca población

El programa de estabilidad prevé un ahorro de 250 millones de euros por eliminar duplicidades.

Comunidades y municipios planean fuertes subidas de impuestos para el ajuste

 


El Gobierno incluyó ayer en su programa de reformas una medida para “agrupar municipios en función de la población” para la “racionalización del número de Ayuntamientos”. Es decir, prepara la fusión de municipios con menos población para ahorrar.

En España hay 8.116 Ayuntamientos y más de la mitad tienen menos de 1.000 habitantes. Muchos tienen dificultades para prestar algunos servicios básicos, según dijo el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, hace unas semanas. “Más de la mitad de los Ayuntamientos no tiene viabilidad económica. Es decir, su número de vecinos es tan pequeño que es complicado ser un centro eficiente de prestación de servicios”, señaló.

Aún se desconoce el número de municipios afectados y los criterios para fusionarlos. Hacienda ha creado un grupo de trabajo para desarrollar los detalles. Está recabando la opinión y propuestas de expertos. La Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) prepara un documento sobre el asunto.

El Gobierno también ha sugerido la posibilidad de reforzar el papel de las Diputaciones y las mancomunidades. De esta forma se pretende facilitar la colaboración entre pequeños Ayuntamientos para la prestación de servicios como la recogida de basuras o bomberos, entre otros. Para ello, el Ejecutivo de Rajoy prevé “delimitar las competencias locales y su financiación”. El objetivo es ahorrar 3.500 millones de euros en la supresión de competencias impropias y otros 250 millones en la eliminación de duplicidades.

El Gobierno ha convocado un Consejo de Política Fiscal y Financiera en mayo.

En el plan, el Gobierno prevé también reducir el número de empresas públicas y fundaciones. En el conjunto del Estado hay 4.023 empresas, fundaciones y consorcios de carácter público. El programa de estabilidad recoge la extinción, desinversión, liquidación o fusión de 80 sociedades y nueve fundaciones de carácter estatal.

El plan estatal incluye los planes de ajuste presentados por las comunidades autónomas y Ayuntamientos ante Hacienda. En total, las Administraciones territoriales se han comprometido a hacer un ajuste de 12.855 millones.

Las comunidades han diseñado planes de reequilibrio financiero por 9.755 millones. En esa cantidad se contemplan 4.053 millones de incremento de ingresos, que supondrán subidas de tasas, más impuestos regionales o alzas en los tramos autonómicos de impuestos nacionales. Además, prevén recortar gastos por 5.702 millones. Hacienda ya manifestó hace unos días que esa cantidad es insuficiente para lograr el objetivo de déficit establecido para este año. Las Administraciones territoriales tienen que reducirlo en algo más de 16.500 millones.

Las comunidades deben ajustar la desviación presupuestaria desde el 2,94% del PIB que registraron en 2011 hasta el 1,5% este año. Y los Ayuntamientos deben pasar del 0,38% el año pasado al 0,3% en 2012. Para facilitar el ajuste, el Gobierno aprobó las reformas en sanidad y educación que permitirán a las comunidades recortes adicionales en estas áreas. El Gobierno ha convocado un Consejo de Política Fiscal y Financiera para la primera quincena de mayo donde se examinarán dichos planes y entrará en vigor la Ley de Estabilidad.

Por su parte, los Ayuntamientos han presentado planes de ajuste por 3.060 millones que también tendrán efecto este mismo ejercicio. En dichos proyectos de ajuste se incluyen 1.585 millones de euros de aumento de ingresos, lo que también supone un alza de las tasas municipales.

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