miércoles, 9 de mayo de 2012

Telefónica deberá indemnizar con 1,7 euros a cada usuario en Argentina por una avería

  • El Gobierno le multa con un millón de euros y le insta a “devolver” otros 30
  • También insta a la multinacional a “no descuidar” sus inversiones en el país


Telefónica, también en el disparadero

El Gobierno argentino ha anunciado una sanción de 6,75 millones de pesos (1,2 millones de euros al cambio actual) a la empresa de telefonía Movistar (del grupo Telefónica), que, además, tendrá que devolver a sus clientes otros 30,9 millones de euros por una avería en el servicio ocurrida el 2 de abril.

Este apagón afectó a los 18 millones de abonados de la compañía durante unas horas y se debió, según la compañía, a un fallo en el software del sistema de señalización, el que permite realizar llamadas, tanto de telefonía móvil (la gran mayoría de los afectados en este caso) como de la fija.

En una rueda de prensa para anunciar la decisión, el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, ha instado a las empresas del sector a "no descuidar" sus inversiones en el país, "como ha pasado en este caso". Según recoge la prensa local, también ha dicho que la multa constituye una medida "ejemplificadora y preventiva".

Movistar había anunciado que devolvería a sus clientes en la próxima factura el importe de un día de servicio, además de mensajes de texto gratuitos durante la Semana Santa.

No está claro por el momento si la devolución a la que ha instado el Gobierno se corresponde o no con esta misma medida decidida por la empresa. La compensación de 1,7 euros por usuario se corresponde, de forma aproximada, con el coste proporcional de un día de servicio en un contrato habitual de Movistar en Argentina. 

Varias horas después del anuncio, la compañía no ha hecho ningún comentario al respecto  (en Twitter simplemente ha confirmado que ha recibido la comunicación de la sanción) y RTVE.es no ha obtenido la aclaración solicitada.

La medida llega solo unos días después de que ese país aprobara la expropiación de las acciones de YPF correspondientes a otra multinacional con sede en España, en este caso Repsol, que tenía el control de la petrolera argentina.

El Gobierno artgentino ya había anunciado "las sanciones máximas" para Movistar por este caso, informa Efe. La compañía también anunció que aceptaría la sanción que decidieran las autoridades competentes.

El mercado argentino de telefonía móvil comprende unos 50 millones de aparatos, diez millones más que la cantidad de habitantes de este país; y la operadora compite con la mexicana Claro, Personal (de capitales argentinos e italianos) y la estadounidense Nextel, informa la misma agencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario