miércoles, 9 de mayo de 2012

Atlético y Athletic: La Final de la clase media..

Atlético y Athletic, con estilos contrapuestos y necesidad de consolidar sus proyectos, garantizan la gloria europea al fútbol español


Atlético y Athletic pugnarán esta noche en Bucarest  | Foto: MARC CREUS / CARLES JAVIERRE

Frustrada la final de la 'Champions' para el Madrid y el Barça, al menos la gloria será para el fútbol español en la segunda competición continental. El título de la Liga Europa, pintado de rojiblanco antes de disputarse, está asegurado para un representante de la clase media del mejor campeonato del mundo. 
Para el Atlético o el Athletic. Alejados en la Liga a casi medio centenar de puntos de los dos colosos del fútbol mundial, la antigua UEFA queda en manos de dos equipos que ya han dado el golpe con su presencia en la final pero que precisan de este gran título para coronar sus brillantes trayectorias y consolidar sus proyectos.
Aún tienen ambos otros objetivos, la clasificación para la Liga de Campeones el Atlético y la Copa del Rey el Athletic, pero esta final de la Liga Europa es la más trascendental en la historia de los 'leones', 35 años después de la que perdieron ante la Juventus, y un premio inesperado para los 'colchoneros', que en 2010 ya conquistaron el trofeo y acuden con un plus de experiencia ante los novatos. 
La quinta final española en este torneo se presenta muy abierta, sin un favorito claro, entre dos conjuntos de estilos contrapuestos que prometen una batalla plena de intensidad, una de la virtudes de las que presumen los equipos de Simeone y Bielsa.
Desde la llegada de Simeone, el Atlético han firmado un pleno de victorias (ocho) para enlazar 11 triunfos consecutivos y situarse a uno de superar el récord continental que comparte con el Barça y el Ajax. Un reto más para este imprevisible 'Atleti' que ha mostrado su mejor cara en Europa relanzado por el carácter de su técnico y los goles de Falcao y Adrián.
 Con Bielsa, el Athletic también ha dado un importante salto de calidad y ya maravilló con sus exhibiciones de fútbol frente al Manchester antes de sus lecciones de eficacia frente al Schalke y el Sporting de Portugal.
 En una cita de tanta relevancia para un Athletic convencido de que el fútbol les debe una, la motivación y la ilusión juegan a favor del joven bloque bilbaíno. El oficio, del Atlético de Madrid, que ha jugado ya seis finales europeas y ha ganado tres, aunque ninguno de los campeones de hace dos años en Hamburgo ante el Fulham sea titular en Bucarest.
Toque y contraataque
 
«Las finales hay que jugarlas con la tranquilidad del veterano y la ilusión del juvenil». La sentencia es de Radamel Falcao, el hombre que la temporada pasada dio el título al Oporto en otro duelo fratricida, en aquel caso portugués, y que está a un solo gol de convertirse de nuevo en el 'pichichi' de la Liga Europa. Con 10 tantos, está empatado con Huntelaar, con tres más que la otra referencia ofensiva del Athletic: Fernando Llorente.
 Ellos son las principales preocupaciones de Bielsa y Simeone, los delanteros a anular en un choque de altura en el que es de esperar que el Athletic no cambie su filosofía de fútbol ofensivo y que el Atlético, aunque pudiera sorprender, es previsible que prefiera aguantar y explotar su contragolpe. 
Esta es una de las armas letales de los rojiblancos, que con Simeone han recuperado la garra y la presión. El Athletic siempre ha presumido de casta y de acoso al rival, pero con Bielsa se ha unido al balón y, aunque también es temible a la contra, de él se debe valer para intentar el asalto al trono y a la élite europea.
A priori, será un duelo que opondrá el toque al contraataque, el fútbol valiente del Athletic al presuntamente controlador, pendiente de los espacios, del Atlético. Si los rojiblancos decidiesen jugar de tú a tú e irse a por la victoria, como hicieron en la ida de las semifinales en el Calderón ante el Valencia, el Estadio Nacional de la capital rumana pudiera asistir a una batalla enorme.
 En esta ocasión, sin embargo, ya no habrá vuelta y, dado que Bielsa y los suyos han demostrado que no tienen miedo a atacar, el Atlético se ha preparado para contener y contragolpear. La ansiedad que suele atenazar a quienes sientes urgencias históricas, el nerviosismo y el cansancio también pueden marcar esta batalla. 
Ambos han llegado con las pilas en la reserva, agotados al partido definitivo, en otra jornada única para un país que soñaba con una final de la Copa de Europa y deberá conformarse con el segundo escalón, aunque este año es de mucho nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario