martes, 17 de abril de 2012

El PP excluye como causa de despido las faltas para tratar dolencias graves

El texto original señalaba que los despidos se podrán plantear si las faltas alcanzan "el 20 por ciento de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos o el 25 por ciento en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses".



El Grupo Popular ha presentado sus enmiendas al proyecto de ley de reforma laboral en las que precisa los motivos de despido por causas económicas y, entre otras modificaciones, propone excluir como causa de despido las ausencias reiteradas debidas al tratamiento de enfermedades graves.

En una de las cuarenta enmiendas planteadas, el PP propone modificar el apartado cinco del artículo 18 del proyecto de ley remitido al Congreso, que establece las circunstancias en las que un trabajador podrá ser despedido por faltas de asistencia "justificadas pero intermitentes".

El texto original señalaba que los despidos se podrán plantear si las faltas alcanzan "el 20 por ciento de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos o el 25 por ciento en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses".

La enmienda propone que la primera de las posibilidades planteadas sólo se tenga en cuenta si "el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores" alcanza "el cinco por ciento de las jornadas hábiles".

Además, la enmienda plantea añadir en el texto que "no se computarán las ausencias que obedezcan a un tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave".


Modificación del descenso de ingresos 'persistente'


En el apartado de despido colectivo, recogido en el apartado tres del artículo 18, el Grupo Popular precisa cuándo se considerará 'persistente' el descenso de los ingresos, uno de los supuestos que permiten acogerse al despido por causas económicas.

En la redacción original se consideraba 'persistente' el descenso de la ventas cuando éste se produjera durante tres trimestres consecutivos.

La enmienda precisa que esta disminución deberá producirse en relación a igual periodo del año anterior.

Además, sólo se considerará causa de despido el descenso persistente de los ingresos 'ordinarios', palabra que no aparecía en la redacción publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Entre otras modificaciones, en sus enmiendas el PP plantea reconocer expresamente la posibilidad de que firmen contratos de formación las personas que estén cursando estudios de Formación Profesional.

Además, el Grupo Popular propone que las horas dedicadas a la formación para adaptarse a modificaciones técnicas en el puesto laboral se consideren en todo caso tiempo de trabajo efectivo.

Las enmiendas del PP también incentivan, mediante la reducción de cuotas a la Seguridad Social, la transformación en indefinidos de contratos de formación firmados antes de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 10/2011.

El Grupo Popular ha incluido asimismo medidas para combatir el fraude en el uso de bonificaciones a la Seguridad Social.

Al margen de estas enmiendas, el PP ha presentado otras tres junto a UPyD dirigidas a dar apoyo a las víctimas del terrorismo en el ámbito del empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario