martes, 17 de abril de 2012

BBVA cree que nacionalizar YPF "va en contra del crecimiento"

El responsable de BBVA Research, Rafael Doménech, prevé "consecuencias negativas" tras la decisión del Gobierno de Argentina


 Rafael Domenech, economista jefe del BBVA para Europa y España, en el club Antares de Sevilla. Raul Caro


El jefe del departamento de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha cuestionado la eficacia y ha sugerido la escasa legalidad de la decisión del Gobierno argentino de nacionalizar la filial de Repsol, YPF,  al asegurar que se trata de una medida que "va en dirección contraria" al crecimiento, al poner obstáculos al libre flujo de capitales". 

Frente a las actuaciones que defienden Estados Unidos y la UE de evitar el proteccionismo para garantizar un movimiento más homogéneo de los capitales, la nacionalización quiebra "el precepto de seguridad jurídica y acabará teniendo un coste social y económico a largo plazo" ha explicado.

Aunque el responsable de estudios ha evitado hacer una crítica directa a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha subrayado de manera genérica que ese tipo de actuaciones "desincentivan las inversiones". En una conferencia de prensa para explicar el informe Situación País Vasco, Doménech ha argumentado que las "incertidumbres" no juegan a favor de la estabilización de los mercados y en su opinión la crisis argentina añade incertidumbre al panorama económico español y europeo.

La caída del PIBserá del -0,6% en 2012

En cuanto a Euskadi, el servicio de estudios del BBVA estima que experimentará una "suave recesión" en 2012, con una contracción del 0,6%, menor que la que prevé el Eustat, del 1,3%, mientras que para 2013 prevé una leve recuperación, del 0,7%. En la conferencia de prensa compareció también el director territorial Norte de BBVA, Vicente Mestre. 

En la presentación del informe de BBVA Resarch  se ha destacado que Euskadi presenta algunas "particularidades beneficiosas" frente a la media española y tiene una posición estructural "ventajosa", por lo que el ajuste en Euskadi en 2012 será "más leve". Los responsables del estudio estiman que el País Vasco, cuya tasa de paro experimentará un "ligero repunte" en 2012, debe continuar con su apertura a mercados exteriores, sobre todo, emergentes.

 En el caso de la economía española, su previsión de crecimiento se estima en el -1,3 por ciento para 2012 y, según la información de la que disponen, el comportamiento en el primer trimestre el crecimiento será negativo (-0,2%).

En consecuencia, Euskadi seguirá perdiendo empleo este año y podría empezar a recuperarse ese mercado el próximo año, de iniciarse una crecimiento sostenido de la economía y por encima del 1%

No hay comentarios:

Publicar un comentario