sábado, 3 de marzo de 2012

¿Vídeo._ Dónde están los iconos de nuestra infancia? ¿Qué fue de... Carlton Banks?

Lo tenía todo para triunfar: elegancia, educación, grandes dotes como bailarín, y el dinero del Tío Phil. Pero en su pugna fratricida contra Will Smith, Alfonso Ribeiro se echó a perder. Uno se ha convertido en una estrella de Hollywood; al otro se lo ha engullido el paso del tiempo. ¿Qué fue de aquellos que, no hace tanto, brillaban con luz propia en nuestras pantallas (grandes o pequeñas)?, ¿Dónde están los mitos de aquellos felices 80 y 90?

  ¡¿Quién se ha comido a Carlton?!

Alfonso Ribeiro en 'El Príncipe de Bel-Air'


“Cara-cartón”. Con este molesto apodo bautizó Will Smith a su primo ficticio Carlton Banks (Alfonso Ribeiro) en la emblemática (y repuesta hasta la saciedad) serie 'El Príncipe de Bel-Air'. Era tan solo la punta del iceberg de la rivalidad entre los dos personajes más imprescindibles de la sit-com. Una rivalidad, la del rapero de la calle contra el pijo consentido de papá, que articuló la trama de numerosos episodios y que fundamentó en gran parte el éxito de una serie que la NBC mantuvo en antena durante 6 temporadas (en España la emitió Antena 3, pero eso es algo que, suponemos, todo el mundo sabe).

Alfonso Ribeiro nació en Nueva York en 1971. Hijo de padres dominicanos, sus habilidades musicales hicieron que con tan solo 10 años conociese la popularidad. Sacó al mercado varios singles y llegó a coincidir con el mismísimo Michael Jackson en un anuncio de Pepsi. Poco después los norteamericanos podían comprar en los quioscos y centros comerciales la cinta VHS 'Dancing with Alfonso Ribeiro', en la que la entonces promesa enseñaba a bailar breakdance.

Con 13 años se incorporó al reparto de 'Silver Spoons', en el que se mantuvo hasta la cancelación de la serie en 1987. Tres años más tarde llegaría a la cima de la fama tras ser elegido para interpretar a Carlton Banks en 'El Príncipe de Bel-Air', donde por cierto debutó tras la cámara dirigiendo algunos episodios. Para el recuerdo ha quedado su peculiar y mítica coreografía del 'It's not unusual' de Tom Jones.

¿Y después? Siendo justos, la carrera de Ribeiro en todo este tiempo sería bastante respetable si las comparaciones con Will Smith no fuesen odiosas. Ha sido actor de doblaje en series de animación como 'Spider-Man' o 'Los Cazafantasmas', ha seguido actuando ('In the House', 'One on One', 'The Rerun Show'...) y dirigiendo ('All of Us', 'Meet the Browns', 'Are We There Yet?') en la televisión, bailó en el videoclip de la película 'Wild Wild West', ha salido con una estrella porno (Ashleen Broke, en la foto) e incluso ha ganado dos veces como piloto la Toyota Gran Prix de Log Beach. 

En su peor época, cuando le tocó aceptar todo aquello que le proponían, se interpretó a sí mismo en la execrable serie 'VIP' protagonizada por Pamela Anderson, y protagonizó una campaña publicitaria de McDonalds, promocionando los sandwiches McGriddle. No sabemos si fue entonces cuando aprovechó la barra libre de la hamburguesería para duplicar su peso.

En los últimos años su caché televisivo ha ganado enteros. En 2006 ganó un reality show de canto ('Celebrity Duets') con un poco de trampa: prometió a la audiencia que ejecutaría su baile del 'It's not Unusual' si llegaba a la final. Una tentación demasiado grande para no votarle. 

Un año más tarde concursó en 'Dancing with the stars' (el 'Mira quien baila' estadounidense) y en 2008 presentó su primer programa de TV: 'Catch-21', un concurso alrededor del Blackjack que se mantiene a día de hoy en antena. Y actualmente prepara una nueva serie, 'Thing We Do for Love', donde, ¡oh sorpresa!, dirigirá a James Avery, alias Philip Banks, su papá en 'El Principe de Bel-Air'.

El siguiente video, en el que le vemos en su faceta de presentador y algo más ligero de kilos, también tiene sorpresa.

 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=za3m0YVYnpo&gl=ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario