sábado, 3 de marzo de 2012

Cómo hacer un film de found footage



Encontrar unas imágenes grabadas y convertirlas en película es todo un género, llamado found footage. Hay ejemplos de terror, de ciencia-ficción e incluso de denuncia bélica, y este mes nos llegan dos muestras más: la cinta de superhéroes teen 'Chronicle' y la terrorífica 'Devil inside'.


Cómo hacer un film de found footage

Filmar las correrías con los amigos

En 'Chronicle', tres amigos (Dane DeHaan, Michael B. Jordan y Alex Russell) se topan, en una cueva, con un cristal que les confiere superpoderes. Y uno de ellos documenta sus vivencias en vídeo. Un día, en un avión, recuerda el debutante Josh Trank, empecé a fantasear que volaba por el cielo, y me vino una imagen a la cabeza: tres amigos jugando sobre una nube cuando, de repente, un avión embiste a uno de ellos. Y entonces vi que allí había una película... El film tuvo una impactante campaña de márketing: en Nueva York se lanzaron tres muñecos voladores con forma humana que sorprendieron a los transeúntes.


Cómo hacer un film de found footage

Tener a punto una cámara de videovigilancia

Los protagonistas de 'Paranormal Activity' (Oren Peli, 2007) sospechaban que algo malo ocurría en su casa mientras dormían, algo relacionado con... demonios. Para comprobarlo, dejaban una cámara de vídeo grabando toda la noche. El resultado, que la policía encontraba al cabo de unos días, era terrorífico.


Cómo hacer un film de found footage

Filmar hasta la propia muerte

Un equipo de norteamericanos se adentró en la selva amazónica para filmar un documental... y desaparecieron. Tiempo después, una cadena de televisión de Nueva York envía a otro grupo para tratar de averiguar qué pasó, y encuentran unas bobinas en manos de una tribu. De vuelta a la ciudad, ven qué ocurrió: tras violar y torturar hasta la muerte a una indígena y quemar el poblado, fueron capturados por la tribu y devorados vivos. Y todo, hasta el final, queda documentado en 'Holocausto Caníbal' (Ruggero Deodato, 1980).


Cómo hacer un film de found footage

Documentar lo que nadie quiere ver


En 'Redacted' (2007), Brian De Palma usaba las nuevas tecnologías para narrar los horrores de la guerra moderna. Así, nos servía material encontrado por Internet con la intención de describir la matanza que unos soldados estadounidenses cometieron en Irak (matanza, por cierto, real); las imágenes de los crímenes las grababa un marine con una pequeña cámara en el casco dotada de infrarrojos.


Cómo hacer un film de found footage

Estar dispuesto a filmar la experiencia


Eso es algo que sabían bien los protagonistas de 'El proyecto de la Bruja de Blair' (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999): para comprobar si una leyenda es cierta, tres jóvenes (Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams) se arman con sus cámaras de vídeo y cine y se internan en unos bosques nada seguros. Tiempo después, alguien encontrará sus cintas... pero no a ellos.


Cómo hacer un film de found footage
Llevar la cámara siempre encima


Incluso en la Luna, como hacen los tripulantes de la aquí aún inédita 'Apollo 18' (Gonzalo López-Gallego, 2011). La cámara de a bordo documenta su misión, que pasa de rutinaria a espeluznante cuando se topan con cadáveres de cosmonautas soviéticos en el satélite, y ellos mismos sean víctimas de ataques alien. La NASA guarda, a buen recaudo, esas imágenes...


Cómo hacer un film de found footage

Recuperar viejas películas familiares


En 1989, Maria Rossi (Suzan Crowley) mató a tres personas. 20 años después, su hija Isabella (Fernanda Andrade) va a visitarla a un hospital de Roma y pide ayuda a dos exorcistas (Simon Quarterman y Evan Helmuth). Dos films están en la génesis de 'Devil Inside': 'El proyecto de la Bruja de Blair' y 'Monstruoso'. Las dos despertaron nuestro interés por el género del found footage, reconoce el director William Brent Bell (Stay Alive). Pero hasta ahora, nunca se había hecho una película de este estilo sobre el tema de los exorcismos. El film, que costó 700.000 euros, ya ha recaudado más de 35 millones en USA.


Cómo hacer un film de found footage

Ocultar las cintas de vídeo


Salir a realizar un reportaje sobre un cazador furtivo de osos y toparse con unos monstruosos trolls no es lo peor que le puede pasar a un equipo de estudiantes con ínfulas periodísticas. Lo peor es que el gobierno les persiga para hacerse con las cintas y mantener el secreto sobre esos seres. Ocurría en 'Troll Hunter' (André Øvredal, 2010).


Cómo hacer un film de found footage

Activar los infrarrojos


Nadie sería testigo de los horrores que sufre la reportera Ángela (Manuela Velasco) en el ático a oscuras del edificio de '[REC]' (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007) si no fuera porque, en un momento dado, su esforzado cámara se pone a grabar con infrarrojos.


Cómo hacer un film de found footage

No dejar nunca de grabar, pase lo que pase


Todo empieza con una fiesta sorpresa para Rob (Michael Stahl-David), de la que su amigo Hud (T.J. Miller) no pierde detalle gracias a su videocámara. Pero en medio de la celebración, algo gigantesco ataca la ciudad. Algo 'Monstruoso' (Matt Reeves, 2008), salido de la imaginación de J.J. Abrams. La cámara pasa de mano en mano, pero es testigo de la destrucción de Nueva York a manos de un Godzilla muy real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario