sábado, 24 de marzo de 2012

Pedirán a cariocas que alojen participantes de Río+20 por falta de hoteles

La alcaldía de Río de Janeiro lanzará una campaña para incentivar a los cariocas a ofrecer hospedaje a los participantes de la Cumbre Río+20, prevista para junio próximo, ante la falta de hoteles para atender toda la demanda, según fuentes oficiales citadas hoy por el diario O Globo.



 La alcaldía de Río de Janeiro lanzará una campaña para incentivar a los cariocas a ofrecer hospedaje a los participantes de la Cumbre Río+20, prevista para junio próximo, ante la falta de hoteles para atender toda la demanda, según fuentes oficiales citadas hoy por el diario O Globo.

La falta de infraestructura hotelera suficiente para abrigar a las 50.000 personas esperadas para el evento obligó al alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, a preparar para los próximos días el lanzamiento de una campaña para que los habitantes de la ciudad atiendan parte de la demanda por hospedaje, según el diario carioca.

"Durante el Carnaval se hospeda mucha gente en Río de Janeiro, en su gran mayoría en casas y apartamentos alquilados. Pero como ahora se trata de una conferencia internacional la demanda está concentrada en los hoteles", explicó el economista Sergio Besserman, que comanda uno de los grupos de la alcaldía encargados de la logística del evento, al indicar que la ciudad tendrá que recorrer también al hospedaje en residencias particulares.

La baja oferta hotelera de Río de Janeiro también fue citada cuando la ciudad se adjudicó el derecho a ser una de las sedes del Mundial de fútbol de 2014 y el de organizar los Juegos Olímpicos de 2016, pero para esos eventos fueron asumidos compromisos para construir nuevos hoteles y ofrecer alojamiento en decenas de cruceros turísticos.

A falta de sólo tres meses para el inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible que organizará esta ciudad veinte años después de la llamada Cumbre de la Tierra ya están reservados prácticamente todos los hoteles de Río de Janeiro y de ciudades vecinas como Petrópolis (68 kilómetros) y Mangaratiba (100 kilómetros).

El comité organizador de la Río+20 reservó hoteles incluso en ciudades un poco más distantes, como Angra dos Reis (157 kilómetros), para poder garantizar el alojamiento de los 80 jefes de Estado y 120 delegaciones que ya confirmaron asistencia a la cumbre de la ONU entre el 20 y el 22 de junio.

Pero aún se espera que otras delegaciones confirmen asistencia debido a que la ONU cuenta con 193 países miembros.

La previsión por lo mismo es que parte de las delegaciones tenga que ser enviada a ciudades con mayor capacidad hotelera un poco más distantes, como los balnearios de Cabo Fío y Buzios.

"Niteroi y Petrópolis son opciones a menos de dos horas de Río de Janeiro. Buzios y Cabo Frío tienen más de 12.000 habitaciones que pueden ser usadas", afirmó el secretario de Turismo de Río de Janeiro, Ronald Ázaro.

Además de las delegaciones oficiales, Río de Janeiro tendrá que albergar entre los días 15 y 23 de junio a los miles de participantes de la Cumbre de los Pueblos, una reunión paralela al encuentro oficial estructurado por organizaciones no gubernamentales y sociales.

Los 50.000 participantes del encuentro oficial y los paralelos previstos superan significativamente la capacidad hotelera de Río de Janeiro, que es de 33.000 habitaciones incluyendo posadas, albergues y moteles.

Pero no todas las habitaciones estarán disponibles para la segunda quincena de junio debido a que Río de Janeiro también albergará por la fecha algunos eventos internacionales.

Las autoridades ya consiguieron acuerdos para aplazar un congreso de enfermería de Estados Unidos, que reuniría 1.000 personas en la misma fecha, y para trasladar a Foz do Iguaçu el Congreso Internacional de Odontología, que atraería a otras 3.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario