sábado, 24 de marzo de 2012

Decenas de ciudadanos canarios residentes en Madrid han protestado hoy frente..


En la capital palmera, tuvo lugar una marcha que partió sobre las 11.30 horas desde La Alameda y concluyó en la Delegación del Gobierno.

Aquí, el portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción, Pablo Díaz, mostró su satisfacción por la respuesta de los palmeros a la convocatoria y afirmó que podría haber entorno a los 500 participantes.

"Hay infinidad de pancartas espontáneas hechas por la gente, que han querido expresar sus opiniones. Vamos escenificar una marea negra humana con plásticos gigantes como si estuviéramos nadando en un mar de petróleo", dijo a Europa Press.

Mientras, en San Sebastián de La Gomera se ha desarrollado una concentración que comenzó a las 11.30 horas en la Plaza de Las Américas.

En este sentido, el portavoz de la organización ecologista, Jonay Izquierdo, señaló a Europa Press que en la isla la asistencia a la protesta ha rondado las 150 personas y que durante el acto se leyó un manifiesto contra las prospecciones en Canarias.


El resto de protestas, esta tarde


Por otro lado, ya durante la tarde, las protestas más significativas serán las de Lanzarote y Fuerteventura. 

En esta primera isla, a las 19.00 horas se celebrará una manifestación desde la calle Real de Arrecife hasta el Recinto Ferial. En Fuerteventura será a la misma hora y partirá desde la Plaza de la Iglesia de Puerto del Rosario.

Además, en Las Palmas de Gran Canaria será a las 19.00 horas --desde el Parque Santa Catalina hasta la Plaza del Pilar por el Paseo de Las Canteras--; mientras que en Santa Cruz de Tenerife habrá una concentración a las 17.00 horas frente a la Delegación del Gobierno.


Protestas en Madrid



Decenas de ciudadanos canarios residentes en Madrid han protestado hoy frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "por el crimen ambiental" que suponen, a su juicio, las prospecciones petrolíferas en las islas.

Bajo el lema "Petróleo no, renovables sí", los concentrados se han reunido a las doce la mañana frente al ministerio y desde allí se han dirigido a una gasolinera de Repsol -la compañía autorizada para las prospecciones- que hay en las inmediaciones.

Los manifestantes se han sentado en el suelo haciendo un círculo que ha rodeado la gasolinera y han guardado un minuto de silencio "por el crimen medioambiental, económico y social" que suponen las prospecciones petrolíferas en Canarias, según los participantes.

Noelia Sánchez, portavoz de Ecologistas en Acción, la organización que ha convocado esta protesta, "dirigida especialmente a canarios residentes en la capital", ha explicado que el objetivo era "denunciar y señalar a los responsables de poner en peligro el medioambiente y la economía del archipiélago canario".

En declaraciones a EFEverde, Sánchez ha criticado que la decisión del Consejo de Ministros de autorizar "prospecciones petrolíferas cerca de las costas canarias a una empresa privada de capital trasnacional", Repsol, "se ha hecho de manera apresurada y sin ningún tipo de consenso social".

"Esa decisión va a ser un desastre para Canarias y no cumple la normativa de impacto ambiental", ha incidido la portavoz de Ecologistas en Acción.

La activista ha agregado que la protesta ha sido ante Medio Ambiente para "visibilizar" las "consecuencias ambientales" que tendrían las prospecciones por parte de una empresa "un nefasto historial de vertidos, destrozos ambientales y violación de derechos humanos".

Otros de los lemas coreados en la protesta hacían alusión al ministro de Industria, José Manuel Soria, como "Soria, traidor, trabajas para Repsol", "No al petróleo, sí a las lapas majoreras" y "Soria, no vendas nuestra tierra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario