jueves, 16 de febrero de 2012

Tiene su sede a sólo dos minutos._ Los bomberos esperaron antes de entrar en la cárcel debido al protocolo del penal

Antes de sofocar el incendio que causó centenares de muertos, los bomberos tuvieron que esperar 45 minutos para que los funcionarios cumplieran con los requisitos de seguridad para que no se provocara una fuga masiva

Un incendio en una cárcel de Honduras deja al menos 350 muertos
Un incendio en una cárcel de Honduras deja al menos 350 muertos
Un incendio en una cárcel de Honduras deja al menos 350 muertos


El Cuerpo de Bomberos tiene su sede a sólo dos minutos de la Granja Penal de Comayagua (Honduras), pero tuvo que esperar entre cuatro y seis minutos para entrar a sofocar el incendio que causó la muerte de más de 350 reos, ha dicho el jefe de la entidad de socorro, Leonel Silva.

La demora se debió a que los bomberos tuvieron que esperar, en una estación de servicio de combustibles cercana, que las autoridades del recinto cumplieran con su protocolo para controlar la situación de seguridad y evitar una fuga masiva, explicó Silva.

También confirmó que fue 'una persona particular' quien avisó a los bomberos del incendio, aunque no les precisó si era en la Granja Penal o en malezas existentes en sus cercanías.

Respecto a la distancia del centro penal "del Cuerpo de Bomberos estamos hablando de dos minutos", y "el promedio anduvo en unos cuatro a seis minutos para poder ingresar nosotros mientras ellos controlaban la situación", añadió.

"Pero el fuego, se sabe, y peor que la edificación es antigua, es voraz", y cuando los bomberos entraron 'eso ya estaba totalmente quemado' en un sector de los módulos, mientras que el otro no se vio afectado por las llamas, subrayó Silva.

"El problema es que (las autoridades) de centros penales tienen sus protocolos, como nosotros los bomberos también tenemos los nuestros", y había que esperar a que se cumplieran, argumentó.

Al menos 357 reclusos pudieron morir como consecuencia del incendio, que se desató cerca de la medianoche del martes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario