jueves, 16 de febrero de 2012

La pasión de Hugo Chávez por la F1: Venezuela paga 175 millones para ver correr a Maldonado

La pasión de Hugo Chávez por la F1: Venezuela paga 175 millones para ver correr a Maldonado


La parte trasera del FW34, estrenado la semana pasada en Jerez.


¿Por qué la escudería Williams no ha renovado al joven talento Nico Hülkenberg? Los periodistas asiduos a la Fórmula 1 plantearon esa cuestión hace un año, cuando el equipo británico decidió dar la 'oportunidad' al piloto novato Pastor Maldonado de cara a la temporada 2011, en lugar del mencionado Hülkenberg, la revelación de la campaña anterior.

 Un patrocinio de 175 millones de euros tuvo la culpa. Esa es la cifra que Petróleos de Venezuela, dependiente del Gobierno que preside Hugo Chávez, ha decidido invertir en el 'Gran Circo' para que su compatriota Pastor Maldonado corra todos los grandes premios de Fórmula 1 hasta 2015.

Casualidad o no, en el año de las elecciones para el gobierno de Venezuela (serán el próximo 7 de octubre) se ha filtrado un documento que supone ser el contrato de PDVSA (Petróleos de Venezuela) con Williams.

 El Congreso venezolano ya preguntó por dicho contrato al gobierno chavista a finales del pasado noviembre y no hubo respuesta. Ahora, alguien se ha encargado de descubrir el pastel. 

Según ha podido saber El Confidencial y, aunque el papel filtrado que escenifica el acuerdo sea de dudosa credibilidad, la cifra indicada sí que es correcta: PSDVA paga 29.400.000 libras anuales a Williams en concepto de patrocinio, cerca de 35 millones de euros, dentro de un contrato de cinco años de duración: 175 millones en total.

Nadie se extraña de que un piloto pague por correr en Fórmula 1. El último ha sido el indio Narain Karthikeyan, quien ha aportado cerca de 8 millones de euros a la escudería española HRT para ser piloto oficial. Dani Clos, el piloto reserva, algo más de 1 'kilo'. Son cifras 'razonables' dentro del paddock sabiendo que es una de las escuderías modestas. Para equipos del nivel de Williams, algo 'normal' sería un patrocinio que se moviera en torno a 15 millones de euros (el compañero de Pastor, Bruno Senna, ha llevado unos 14 millones). 
 
La cifra de la petrolera estatal, en este sentido, es exagerada. Para seguir poniendo en contexto el patrocinio venezolano sin salir de casa, el año pasado, HRT tenía un presupuesto total de 25 millones y, para este 2012, será de 50.

El patrocinio de Ferrari, al alcance de PDVSA

La duda surgirá a partir de octubre, si hay relevo en la presidencia. ¿Aguantaría el nuevo gobierno uno de los mayores patrocinios en Fórmula 1 sabiendo que se invierte en un equipo mediano? Otro tema sería saber cuánto cuesta romper el contrato firmado hasta 2015. Por un poco más de lo que paga PDVSA, Banco Santander -con 200 millones en un lustro- asegura estar desarrollando la mejor campaña de marketing en los 150 años de historia de la entidad.

Sin ahondar en comparaciones deportivas entre patrocinar a Fernando Alonso y Pastor Maldonado, resulta sorprendente que la diferencia entre poner una 'pegatina' a Ferrari y a Williams sólo sea de 5 millones (anuales). En la pista, las aspiraciones de cada escudería son bien distintas aunque el costo del patrocinio no lo refleje. El mejor ejemplo es que Williams realizó la peor temporada de su historia en 2011, coincidiendo con el primer año de PSDVA. 

Nicolas Todt, uno de los más beneficiados



Además del equipo de Frank Williams y el propio Pastor Maldonado, uno de los mayores beneficiados de esta inversión es el agente del piloto, Nicolas Todt, también manager del brasileño Felipe Massa (entre otros) e hijo del actual presidente de la FIA, Jean Todt. De seguir los patrones normales de un representante en el 'Gran Circo', el contrato de Nicolas con Pastor supondrá una de las dos siguientes opciones: o ha percibido un 20% de las ganancias del venezolano, o bien, ha cobrado un 20% del capital aportado a la escudería (es decir, de los 35 millones de euros). 

¿Y ese dinero, a dónde va a parar? Evolucionar en la Fórmula 1 significa inversión económica. Ganar una décima tiene precio. La llegada en enero de Senna -como segundo piloto- ha supuesto otros 14 millones en patrocinio y, de esta manera, la sostenibilidad económica del equipo parece segura. Ahora bien, ¿servirán esos millones para hacer sombra a los 'grandes'? La principal diferencia durante la temporada entre las escuderías fuertes y el resto, es que aquellos tienen capital suficiente como para seguir evolucionando el monoplaza a lo largo del año.

Como mínimo, con esta recaudación Williams tendría que subir algún peldaño y superar los 5 puntos que sumó en toda la temporada pasada. Fue el peor equipo, sin contar a los nuevos, y por mucha diferencia. Toro Rosso sacó 36 puntos más que la histórica escudería de Grove.

Venezuela 'representa' el 18% de Williams

Williams, además de este patrocinio de lujo, tiene la particularidad de que es la única escudería del 'Gran Circo' que ha salido a bolsa. Lo hizo en marzo de 2011 con 10 millones de acciones y, desde entonces, su valor ha caído un 20%. Williams F1, en ese momento de salida, tenía un valor de 240 millones de euros y ayer de 193. Los 35 millones de PDVSA representarían actualmente el 18% del valor de la compañía.

A pesar de que Williams está en crecimiento desde que el 19 de agosto tocara fondo (12,5 euros por acción), invertir en la escudería británica no parece un valor seguro, al menos económicamente. A Hugo Chávez sí que le salen las cuentas pero, seguramente, a la oposición no. Suena raro pero el devenir de Williams en la Fórmula 1 estará ligado a las próximas elecciones de Venezuela.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario