miércoles, 25 de enero de 2012

Second Life._ Una tercera vida artística


Tamiko Thiel


Que la plataforma de Second Life iba a morirse casi antes de nacer era algo previsible. Aunque sólo por lo anacrónico de asumir una presencia online bajo la forma de avatares virtuales, en 2003, cuando apareció. A pesar de ello el espacio de Second Life consiguió un discreto éxito, bien orquestado por los medios de comunicación, y sólo en el primer trimestre de 2009 la comunidad virtual llegó a tener algo más de 88.000 residentes conectados simultáneamente. 

Ahora aunque parece olvidado por la gran mayoría de internautas, esto no significa que haya desaparecido. Tiene sus fieles y algunas instituciones siguen manteniendo activos sus espacios virtuales.

Goethe-Institut IslandSecond Life está teniendo una "tercera vida" vinculada con el medio artístico digital, ya que sigue ofreciendo a muchos artistas una oportunidad para actuar y promocionarse. Una de las instituciones más activas en este sentido es el Goethe-Institut de Múnich, un centro cultural que tiene muchas sedes en todo el mundo, España compresa y su espacio virtual en SL, el Goethe-Institut Island, es probablemente uno de los más dinámicos.

Para visitarlo hace falta instalar en el ordenador el software de Second Life.

Shades of Absence Tamiko ThielDe ese modo el próximo 27 de enero a las 16.00 h.
 (hora de España) se podrá presenciar en directo Perceptive Dislocations, la nueva performance virtual de la artista americana Tamiko Thiel, que participó en la última Bienal de Venecia con un exitoso proyecto de realidad aumentada denominado El Pabellón Invisible.

A la espera del 27 aquí podéis ver el vídeo de Dislocative Sculpture, su anterior performance en Second Life.

 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0JoQsVTuYOE&gl=ES


La iniciativa se inscribe en el programa de performance Second Life Artist in Residence del Goethe-Institut de Múnich, en el cual participan artistas como Constantin Engelmann, Felix Wozeck, Idan Sher, Melanie Bossert y Philipp Tögel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario