miércoles, 25 de enero de 2012

Niegan fianza a fundador de Megaupload

http://www.elpais.cr/files/news/image/detail/20120120_634626667178509797w.jpg



WELLINGTON (Agencias).— La justicia neozelandesa rechazó ayer dar la libertad bajo fianza al fundador del cerrado sitio en internet Megaupload, el alemán Kim Dotcom, según informaron medios locales. 

El juez David McNaughton de la corte del distrito de North Shore, en Auckland, decidió que Dotcom, como se conoce a Kim Schmitz y sobre quien pende una solicitud de extradición a Estados Unidos, permanezca detenido al menos hasta el 22 de febrero. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) reclama la extradición de Dotcom y otros tres detenidos junto a él en Auckland por piratería en internet, lavado de dinero y violación de las leyes de derecho de autor. 

Sin embargo, el juez McNaughton todavía debe decidir sobre los pedidos de fianza de los alemanes Finn Batato, de 38 años y Mathias Ortmann (40), ambos alemanes, y del holandés Bram van der Kolk (29). 

La fiscalía cuestionó la posibilidad de una libertad bajo fianza reclamada por Dotcom al argumentar que había un alto riesgo de que salga del país antes de la audiencia de extradición, dado que el creador de Megaupload cuenta con acceso a dinero, helicópteros, múltiples pasaportes y tarjetas de crédito, lo que fue aceptado por el juez. De hecho, éste consideró que si Dotcom sale del país y viaja a Alemania, estaría a salvo de la extradición ante la inexistencia de un acuerdo judicial similar entre el país europeo y EU. 

Dotcom, de ciudadanía alemana y 37 años, obtuvo el permiso de residencia permanente en Nueva Zelanda en calidad de inversionista. El fundador de Megaupload, quien niega todos los cargos, fue arrestado el viernes pasado por la policía neozelandesa.

Las autoridades de EU cerraron el jueves pasado Megaupload al considerar que forma parte de “una organización delictiva responsable de una gran red de piratería informática mundial” que ha causado más de 500 millones de dólares en pérdidas al transgredir los derechos de autor de compañías. En otros operativos vinculados al caso fueron detenidos en Alemania Sven Echternach, y en Holand, Andrus Nomm. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario