miércoles, 25 de enero de 2012

Calibre, la herramienta imprescindible para gestionar ebook


Calibre


Tener ordenada la biblioteca es el principal inconveniente al que se enfrenta todo lector y especialmente los bibliómanos. En el ordenador es más fácil. Sobre todo si se cuenta con la ayuda de Calibre, un programa Open Source (código abierto) que sirve para gestionar bibliotecas de libros digitales. Es gratuito y  funciona en Windows, Linux y Macintosh.

Hoy por hoy, Calibre es lo más parecido a una navaja suiza para los libros digitales. Tanto es así que resulta muy recomendable que sea la primera herramienta que debe instalar en el ordenador un lector de ebooks. Permite leer eBooks en el ordenador y organizar la biblioteca de libros digitales, se puede sincronizar con casi todos los dispositivos de lectura e, incluso, convierte los libros a distintos formatos de archivo para que se puedan leer sin problemas en cualquier aparato. El programa se consigue en calibre-ebook.com y conviene invertir 10 minutos en el vídeo que explica cómo funciona.

Desde agosto de 2009, 6,7 millones de personas de 233 países lo han utilizado en las distintas versiones. Pero las estadísticas muestran que su popularización es reciente. Tanto, que del total de usuarios, casi 5 millones lo han descargado en el último año y 2 millones corresponden a los últimos cuatro meses. El 25,6% de los usuarios del programa son de Estados Unidos. España, con un 8,5 por ciento, es el segundo país del mundo donde más se emplea.

Kovic Gayal, el autor de Calibre, explica que, poco después del lanzamiento del Sony PRS-500 en 2006, el primer lector de tinta electrónica que se vendió comercialmente en Estados Unidos, él era un estudiante de postgrado y tenía mucho tiempo libre. Como el lector de Sony no funcionaba con Linux, que era el sistema operativo que empleaba Gayal, desarrolló con la ayuda del foro MobilRead libprs500, una aplicación que servía para convertir los formatos más utilizados para libros digitales a LRF, que es el que emplea Sony. En 2008, Kovic Gayal cambió el nombre del conversor de archivos por Calibre, que es como se conoce ahora mismo.

En una entrevista publicada en el clubdelebook.com, Kovic Gayal decía que no tenía ni idea de por qué no había programas comerciales para realizar con las mismas funciones que Calibre. “Si tuviera que adivinar, diría que desarrollar algo como Calibre costaría muchos cientos de miles de dólares y después de comercializarlo tendría que competir con él, que es gratuito, entonces no hay mucho incentivo para hacerlo”.

Pasar los libros de un tipo de archivo a otro es muy útil. The New York Times, por ejemplo, recomendaba la utilización de Calibre en 2009, cuando Amazon decidió cobrar 15 centavos por pasar un PDF para que se pudiera leer en el formato Mobi que emplea su lector Kindle.  Calibre ya hacía lo mismo. Y gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario