domingo, 22 de enero de 2012

Croacia vota su pertenencia a la Unión Europea

Photo

ZAGREB (Reuters) - Croacia votaba hoy domingo su adhesión a la Unión Europea, un paso que el Gobierno dice que es la única posibilidad que tiene la antigua república yugoslava de recuperación económica a pesar de las turbulencias que azotan al bloque de 27 estados.


Sondeos de opinión sugieren que el vinculante referéndum nacional se aprobará, pero los críticos han esgrimido el argumento de que la pertenencia a la UE podría acabar con los 20 años de soberanía de Croacia y por ende en una venta de sus activos y recursos nacionales.

Los partidarios de la adhesión dicen que un 'No' dejaría a Croacia sola en el conflictivo ambiente de las ex repúblicas ex yugoslavas en los Balcanes, que devastado por una guerra en los 90.

"Este es un gran día para Croacia y 2013 será un punto de inflexión en nuestra historia. Estoy deseando que toda Europa se convierta en mi casa", dijo el presidente Ivo Josipovic tras depositar su voto.

La UE ha dicho que Croacia se puede convertir en su miembro número 28 el 1 de julio de 2013, tras culminar siete años de duras negociaciones de adhesión en junio del pasado año. Y sería la segunda ex república yugoslava en unirse al bloque, después de que lo hiciera Eslovenia en 2004.

Croacia se quedó fuera de la expansión de la UE hacia la Europa ex comunista en 2004 y 2007.

El último sondeo de opinión, publicado el sábado, situaba el apoyo a la entrada en la UE un 61 por ciento. La campaña del 'Sí' consiguió esta semana el respaldo de la influyente iglesia Católica croata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario