domingo, 29 de enero de 2012

Chile._ Gendarmería controla motín en la cárcel de Talagante que deja a un recluso muerto

Fuerzas especializados de gendarmería recuperaron el control del penal, tras un intento de fuga que detonó un motín. La labor de Gendarmería se vio dificultada por la presencia de familiares de los reclusos al interior del penal. 

El fiscal de lleva la investigación confirmó la muerte de un reo y otro recluso herido.

  Hieren a dos presos en un intento de fuga y posterior motín en una cárcel chilena 
 
Las prisiones chilenas sufren desde hace años un crónico problema de hacinamiento, con una capacidad para unos 36.000 reclusos frente a una población carcelaria de 54.000 reos.

Personal de Gendarmería controló el motín y el intento de fuga que se desarrolló a partir de las 15.30 en la cárcel de Talagante cuando tres reos se escaparon del recinto. Tras esto, personal de gendarmería reaccionó resultando un reo muerto por impacto de bala en el cráneo y los otros dos con heridas.

El reo que falleció fue identificado como Rodrigo Donoso Jimenez (25), quien era considerado un recluso de alta peligrosidad, según confirmó Carabineros. Daniel Pérez Arancibia fue capturado y se encuentra en el Hospital de Talagante con una fractura expuesta y Anibal Vásquez Jimenez se está en estado de gravedad tras recibir un bala en su cabeza. Todos cumplen condena por robos con violencia, según confirmó  el mayor de Gendarmería, José Maldonado.

"Le pedimos a las familias que se retiraran pero algunas de ellas se negaron hacerlo. No hay heridos entre los familiares excepto algunos lesionados leves con hematomas pero nada más", mayor de Gendarmería, José Maldonado.

Asimismo, Maldonado explicó que el intento de fuga y motín ocurrieron mientras estaban las visitas de los reos. "Le pedimos a las familias que se retiraran pero algunas de ellas se negaron hacerlo. No hay heridos entre los familiares excepto algunos lesionados leves con hematomas pero nada más", aclaró la autoridad.

Mientras los gendarmes buscaban a los reclusos, dentro del recinto penitenciario un grupo de reos levantó barricadas con escombros y prendió fuego, el que fue controlado por bomberos.

En el lugar, el fiscal de la zona, Leonardo Tapia, quien lleva la investigación de los hechos, confirmó la muerte de un reo, pero aseguró que sólo un recluso había resultado herido, a diferencia de Gendarmería, que cifró en dos los lesionados. También se constituyó el gobernador, Marco Zamora y el diputado, Cristian Letelier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario