domingo, 4 de diciembre de 2011

Freno al copago de carreteras: "Es como si pagasen los colegios solo quienes tienen hijos"

ALEGAN QUE EL PROPIETARIO DE UN VEHÍCULO PAGA YA 20 IMPUESTOS



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La idea la lanzó el subdirector general de Tráfico y Movilidad de la DGT, Federico Fernández, cuando insinuó que “en estos momentos de crisis en los que seguramente no se podrán construir muchas más infraestructuras”, quizá había llegado el momento de que los conductores pagasen por utilizar las carreteras que no son de peaje. Pere Navarro zanjó el anuncio tan pronto como llegó el aluvión de críticas en contra de la medida. Los automovilistas muestran su oposición a un posible cobro recordando que el propietario de un vehículo a motor paga hasta 20 impuestos diferentes. “Y es un gravamen más que suficiente”, sentencian.

Como medida provisional contra la crisis, la Asociación Española de la Carretera (AEC) propuso un bono de movilidad en el que los vehículos privados no pagarían nada los 15.000 kilómetros primeros que recorran al año y, a partir de ahí, entre 5 y 12 céntimos por kilómetro. Con esta medida, el Estado recaudaría de 15 a 35.000 millones de euros más para la conservación de las rutas. Sin embargo, tanto el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, como el director del área de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, coinciden a la hora de calificar como “inviable” e “injusta” la medida.

Arnaldo afirma que la solución ante la crisis no pasa por cobrar un peaje, que sería motivo de depresión de la economía y de la paralización en el desarrollo. “El copago provocaría el cierre de las vías menos rentables” y fomentaría la “insolidaridad” entre territorios. Esta idea responde a “una regresión al pasado” mediante fórmulas ya superadas. “Sería como volver a la edad media para resucitar el derecho de portazgo que se cobraba a las carretas”. 

Además, el presidente de la AEA añade que las infraestructuras de carreteras son un servicio público financiado con cargo a todos los españoles, no sólo a aquellos que las utilizan. “De lo contrario, supondría una quiebra del Estado del Bienestar y del Estado de Derecho, y sería lo mismo que hacer pagar los colegios exclusivamente con los impuestos de quienes tienen hijos o financiar los hospitales con el dinero de los que lo utilizan”, sentencia.


Conducir por obligación, no por gusto


Santa Cecilia añade un problema más al copago por usar las carreteras: “Los 165.000 kilómetros de carreteras que hay en España tienen hasta 85 titulares entre ayuntamientos, comunidades autónomas…”. RACE aboga por revisar esta estructura, facilitar la gestión de los recursos y el buen uso de los impuestos con una planificación a largo plazo.

El director del RACE confía en que las autoridades pertinentes vean el capítulo de conservación de infraestructuras como una inversión, no como un gasto. “Se puede apostar por el transporte público, como el tren o el autobús, como recomienda la Unión Europea. También debería incluirse fórmulas de teletrabajo para hacer un uso menos irracional del vehículo porque, hasta la fecha, la gente tiene que coger el coche por necesidad, no por gusto”, concluye. 

Si finalmente la DGT se decidiese a lanzar el copago por usar las carreteras, Santa Cecilia augura un mal futuro para los españoles conductores: “Perderían poder adquisitivo, se comprarían menos coches y habrían menos desplazamientos, traduciéndose en un menor uso de las carreteras”. El RACE también evita las comparaciones con otros países, como Portugal y Suiza, donde se paga por utilizar las carreteras. “No vivimos bajo las mismas circunstancias. Ellos no pagan tantos impuestos como nosotros”. 

Julio Villaescusa, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España, coincide con el resto del sector con que la medida únicamente serviría para “terminar de hundir” a los transportistas y frenaría el consumo de la red, “justamente lo contrario de lo que deseamos”. 

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