domingo, 4 de diciembre de 2011

Copa Davis: Una "Ensaladera" de seis kilos… o de más de un centenar



Es el trofeo más preciado en el mundo del tenis en competición entre países pero, también, uno de los más aparatosos. Puede pesar pocos kilogramos o multiplicarse por casi veinte. ¿Por qué?



La Ensaladera vale su peso en oro y en kilos

La Ensaladera vale su peso en oro y en kilos


Nada sencillo de levantar. El trofeo de la Copa Davis, más conocido como Ensaladera, es el cetro mundial que corona cada año a la mejor nación en el mundo del tenis. El triunfo cuesta lo suyo, conseguir al menos 3 puntos de los cinco posibles en los tres días de competición. Pero la victoria trae un regalo dulce y, también, algo envenenado. La Ensaladera pesa, mucho. Si sólo se levanta la bandeja de plata no hay excesivo problema porque son alrededor de seis kilos y 33 centímetros.

¿Pero y si se alza todo el trofeo en sí? Aquí entran en juego varias bases de madera (tres en la actualidad) que se han ido añadiendo con el paso de los años y de las ediciones. Cada una de ellas se fue utilizando para grabar el nombre de los campeones, como en un principio se hacía en la base de la bandeja de plata. España ya aparece en cuatro ocasiones y,tras la victoria de 2011, su quedará inscrito por quinta vez.

La primera peana de madera se fabricó en 1933 y sirvió para inscribir a 34 naciones vencedoras. El siguiente piso, más ancho, se añadió en el año 1969 y duró hasta principios del siglo XXI (año 2002), fecha en la que se introdujo la tercera peana y que servirá para bastantes ediciones futuras. Si se levanta todo esto, la Ensaladera pesa más de cien kilos y un metro de altura. Algo que sólo podrán levantar los cinco integrantes del equipo ganador e incluso con la ayuda del capitán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario