lunes, 4 de junio de 2012

Verano caliente en las telefónicas

MásMóvil lanza una tarifa telefónica a cero euros que sólo cobra 15 céntimos de establecimiento de llamada, para responder a la tarifa infinita de Yoigo



Tarifa Cero de MÁSmovil


El operador virtual MásMóvil acaba de anunciar el lanzamiento de una tarifa revolucionaria en España que sólo cobra el establecimiento de llamada de 15 céntimos.

La nueva Tarifa Cero de MásMóvil no tiene obligación de permanencia, ni consumo mínimo, ni cuota de alta y permite realizar llamadas nacionales a cualquier número y a cualquier hora por 0 céntimos el minuto y pagando sólo los 15 céntimos de euros de establecimiento de llamada. 

Además, incluye un bono de navegación para Internet de un 1gigabyte de descarga de datos por 9 euros al mes. Esta tarifa incluye un precio de 8 céntimos para SMS.

La nueva tarifa no sólo es muy agresiva, sino que establece un nuevo modelo, con un precio único por llamada, de forma que el consumo de móvil se asemejaría más al que ahora se realiza de los SMS, con un precio único por cada acto de comunicación, más parecido, en realidad, a una tarifa plana por llamada.

La Tarifa Cero incluye una serie de restricciones destinadas a evitar un uso fraudulento o inadecuado. Es decir, no se puede revender, ni usar en un locutorio, ya que sólo puede usarse en un móvil. 

Además, si la media de duración de las llamadas es de forma consistente muy larga y triplica la duración media del mercado, el operador se reserva la posibilidad, una vez que se le ha avisado, e cambiarle la tarifa al cliente. Sin embargo, según Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil, la tarifa está diseñada para que pueda ser usada sin problemas por cualquier cliente con un patrón de consumo normal y buena fe.

El movimiento de MásMóvil, uno de los operadores más económicos del mercado, es sólo el último de una larga serie de novedades comerciales que se han puesto en marcha en los últimos días por parte de todo tipo de operadores en el mercado español, en lo que parece ya que va a ser un verano caliente en la guerra comercial.  

Novedades regulatorias

La principal munición que está atizando esta guerra son dos novedades regulatorias: la bajada de precios de terminación (los que se cobran entre si los operadores móviles por terminar una llamada en la red) y la entrada en vigor de la portabilidad exprés –en dos días- que se ha iniciado en junio.


La bajada de precios de terminación, forzada por las presiones de la Comisión Europea ante la CMT española, ha llevado a que el precio que regía hasta ahora, -de 4 céntimos por minuto- vaya a bajar de forma acelerada hasta situarse en 1,09 céntimos de euro en julio de 2013.

Esa bajada hace que las llamadas con destino en otros operadores móviles sean mucho más baratas, casi al mismo coste que llamar a las redes fijas, de forma que los operadores tienen mucho más margen para reducir, a su vez, los precios. Los operadores están anticipando las bajadas de precios, que en octubre ya estarán en 3,1 céntimos.

Y al hilo de estas condiciones, el mercado en junio se ha animado mucho, principalmente con la llegada de la primera oferta de llamadas ilimitadas que, por su precio, puede dirigirse a un amplio colectivo de usuario: la Tarifa Infinita de Yoigo. 

El grupo sueco, ha lanzado una tarifa que por 30 euros mensuales permite llamadas ilimitadas a fijos y móviles, sin establecimiento de llamada, –con el mismo tipo de restricciones que la que acaba de lanzar MásMóvil- y en la que ofrece, también un gigabyte de datos para Internet móvil.

Al mismo tiempo que lanzaba esta tarifa, que sólo puede ser contratada entre junio y agosto, desveló otra, de pago por minuto para tarjeta prepago, de sólo 2 céntimos por minuto, con una tarifa plana de datos de un gigabyte por 9 euros al mes.

Esa tarifa de prepago de Yoigo hizo que, de forma inmediata, Pepephone reaccionase y rebajase su tarifa de 2,9 céntimos a 1,9 céntimos con una tarifa plana de datos de 7 euros al mes y 650 megas. Ahora, la iniciativa de MásMóvil deja “obsoletas” ambas propuestas, tanto la de Yoigo como la de Pepephone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario