Se va al lejano oriente.
Los aficionados al fútbol a buen seguro que habrán escuchado estos días, quizás con sorpresa, que en el futuro la Supercopa de España se disputará en China.
Esta era una posibilidad con la que se había especulado desde hace
algún tiempo después de que Italia experimentara con ella y que ahora
sometemos a debate con los lectores de Altas Pulsaciones con los que
queremos compartir opiniones acerca de este asunto.
¿Por qué la Supercopa viaja a China? Pues desde la
Real Federación Española de Fútbol nos cuentan que por motivos como
favorecer la difusión de nuestro fútbol en Asia o como gran operación de
marketing pero esto no parecen más que motivos secundarios respecto al
principal: China dará a la RFEF la cantidad de 39.5 millones de
dólares por la celebración de cinco ediciones del torneo en los próximos
siete años.
¿Un acierto entonces viajar a China para disputar la Supercopa?
Pues desde el punto de vista de las cuentas de la RFEF es un acierto
absoluto en vista de la gran cantidad de dinero que va a ir a parar a
sus arcas pero ¿qué pasa con los aficionados españoles y los clubes que disputen el torneo?
No podemos decir que un viaje a China sea una gran complicación para
los grandes clubes acostumbrados a hacer giras de pretemporada por todo
el mundo, pero lo que está claro es que la disputa del torneo en China
variará su preparación. Ahora, habrá que dejar un buen espacio de tiempo en el calendario para preparar la Supercopa porque habrá que viajar con bastante antelación para superar el jet lag y adaptarse a las condiciones en las que se dispute el partido.
Por otro lado, los clubes también es beneficiarán de tener por Asia a
sus estrellas. Aunque en este mundo globalizado ya son más que
conocidas en todos los continentes, las marcas y departamentos de
marketing se encargarán de exhibirlos en diferentes actos para obtener interesantes beneficios.
¿Pero y los aficionados españoles? ¿Qué beneficios sacamos de todo esto?
A priori no se nos ocurren demasiados sino más bien todo los contrario.
Por ejemplo, las aficiones de los equipos participantes se pierden la
oportunidad de ver en su estadio a su equipo peleando por un nuevo
título.
Ellos fueron los que gastaron el dinero y apoyaron semana tras
semana a los suyos para alcanzar el título de Liga o Copa, pero ahora se
pierden la oportunidad de verles luchar por un nuevo título, una
oportunidad que cedemos al aficionado chino.
A nivel de horarios puede que todo pueda arreglarse y que en España se pueda ver la final en prime time
pero veremos qué ambiente hay en el estadio porque no se vive con la
misma pasión un partido cuando los tuyos son los que están en el césped
peleando por un título.
Además, el contrato parece algo largo. Quizás
podrían haber experimentado con una edición, o una prueba de un par de
ediciones en los próximos tres años para sacar conclusiones del
experimento en lugar de comprometerse a tan largo plazo porque más vale
que salga bien la idea o estaremos comprometidos con esta solución hasta
2019.
En cualquier caso, calma, porque todo comenzará a partir de 2013 y los que ya sueñan con el doble Madrid-Barça de este verano pueden estar tranquilos pero, ¿qué sensación os deja este cambio para el futuro?
No hay comentarios:
Publicar un comentario