domingo, 3 de junio de 2012

El Gobierno niega presiones de Alemania para que acepte el rescate a la banca

La prensa alemana publicó que el titular de Finanzas del Ejecutivo de Merkel había tratado de persuadir a De Guindos

 

El Gobierno niega presiones de Alemania para que acepte el rescate a la banca

Guindos, junto a Josep Piqué, en un acto ayer en Barcelona
 
 
El Gobierno ha negado hoy que hayan existido «presiones» del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, al titular de Economía, Luis de Guindos, para que el Ejecutivo español pida el rescate del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) .

«No existen presiones», han afirmado a Efe fuentes de Moncloa. Según el semanario alemán «Der Spiegel», Schäuble presionó al titular español de Economía, en un encuentro el pasado miércoles en Berlín, para que España acudiese al rescate financiero por los problemas de la banca.

Las fuentes de Moncloa han indicado a Efe que la conversación entre ambos ministros fue «larga y compleja» y se centró básicamente en la unión bancaria europea y en la propuesta planteada ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para la creación de una autoridad fiscal europea que armonice las políticas fiscales.

En Berlín, fuentes gubernamentales alemanas, consultadas por EFE indicaron, sin afirmar ni desmentir las informaciones de «Der Spiegel», que «la decisión sobre si acudir o no al fondo de rescate es competencia exclusiva del Gobierno español».

El semanario sostiene, sin especificar fuentes, que la canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro de Finanzas presionan a España para que recurra al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), ante el peligro cada vez mayor de un contagio a otros países del sur de Europa, en caso de un posible abandono de Grecia de la zona euro.

De acuerdo con esa publicación, el gobierno alemán estima que la banca española precisará de una inyección de capital de entre 50.000 y 90.000 millones de euros. Alemania rechaza la posibilidad de que los bancos puedan recibir directamente ayuda del fondo europeo de rescate sin pasar por los gobiernos, una fórmula por la que aboga la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y varios países, entre ellos España y Estados Unidos.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario