domingo, 3 de junio de 2012

Lavapiés grita '¡Bankia es nuestra!'

Cientos de personas, cacerola en mano, han marchado desde la plaza del barrio madrileño hasta un edificio cercano en el que la entidad tiene varias casas tapiadas para proclamar que "si Bankia es nuestra, sus casas también"

 

Los indignados marchan por Lavapiés.

 

Los indignados marchan por Lavapiés.


Más de 200 personas se han concentrado a medio día en la plaza del madrileño barrio de Lavapíes armados con cacerolas y haciendo ruido para protestar contra la gestión que el gobierno está llevando a cabo con Bankia, inyectando un rescate de más de 23.000 millones de euros, mientras "especulan, nos roban y desahucian". 

Esta convocatoria viene de un conjunto de colectivos y grupos del movimiento 15-M relacionados con la temática de la vivienda y bajo el lema #Bankiaesnuestra

En la plaza, el grupo de indignados ha hecho sonar las cacerolas durante un rato y han coreado proclamas contra Bankia, el gobierno y una crisis económica que "está empobreciendo a las mayorías", según ha relatado desde el lugar Abel Martínez. En un momento, el estruendo metálico ha cesado y los convocantes han pasado a leer un comunicado en el que se ha dicho "¡Basta ya!" al rescate de Bankia, a los desahucios y al lucro con la vivienda. 

Posteriormente, los manifestantes han querido mostrar su solidaridad con los jóvenes detenidos en Barcelona durante los días por los sucesos de la huelga general del 29-M. Después de la referencia hecha en el comunicad, han gritado consignas por la absolución de los jóvenes.  

Una vez se han acabo las palabras, han vuelto las cacerolas y los manifestantes han emprendido la marcha. Han llegado hasta un edificio en la cercana calle de Sebastián el Cano, próxima a la estación de Atocha. Allí se ha vuelto a leer otro comunicado en el que se ha acusado a la entidad de ser la responsable del 80% de los desahucios que se producen en Madrid y tener, precisamente en ese edificio, más de 80 viviendas vacías y con la puerta tapiada.

De esta forma, han anunciado públicamente su intención de "entregar esos pisos a personas desahuciadas, sin trabajo, precarios, los que no pueden acceder a una vivienda", según relata Martínez desde el lugar. También se ha desplegado una pancarta desde una vivienda del edificio, donde además de tapiadas y alquiladas, también hay alunas ya ocupadas, donde se puede leer: "Si Bankia es nuestra, sus casas también".

En esta iniciativa participa la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Asamblea de Vivienda de Madrid, el Grupo de Vivienda de Lavapiés, la Oficina de Vivienda, ‘Okupa tu también', el ‘Kolectivo Maricarmen' y ‘Paisaje Transversal'. 

En el comunicado de la convocatoria, publicado en la web de la asamblea de Lavapiés, los indignados afirma que la ciudadanía está cargando sobre "nuestra espaldas el peso del rescate de la pésima gestión y el gran expolio perpetrado por sus directivos y consejos de administración". 

En paralelo, denuncian que "Bankia expulsa a diario de sus casas a decenas personas que caen por la pendiente de la precariedad, encadenadas a trabajos basura (o aun peores, de semi-esclavitud) o viéndose expulsadas del mercado laboral para que finalmente se vean expulsadas brutalmente a la calle con sus cosas o sin ellas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario