domingo, 6 de mayo de 2012

La participación en la segunda vuelta electoral de Francia supera el 30%

La cifra de asistencia a las urnas supera la de primera vuelta, pero es inferior a la de 2007

Nicolas Sarkozy reduce la ventaja del socialista François Hollande, según los últimos sondeos

 


El candidato socialista deposita su voto en un colegio de Tulle.


Los franceses se han volcado a depositar sus votos en las primeras horas de la definitiva jornada electoral de los comicios presidenciales. A las doce del mediodía, el 30,66% del electorado había acudido ya a las urnas, según los datos del Ministerio del Interior. Esta cifra de participación supera en dos puntos a la registrada en la primera vuelta (28,29%), pero se queda a más de tres puntos de la que marco el arranque electoral en los comicios de 2007 (34,11%).

Los colegios electorales franceses abrieron sus puertas a las 08.00 en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en los que concurren el actual presidente, Nicolas Sarkozy, y el candidato socialista, François Hollande. Las urnas permanecerán abiertas hasta las 20.00 en las mayores ciudades del país para recibir los votos de cerca de 45,5 millones de electores, que decidirán quién será el jefe del Estado durante los próximos cinco años. 

Algunos sondeos prevén una participación por encima del 80% del electorado

1,7 millones de franceses de los territorios de ultramar comenzaron a votar el sábado en una elección considerada "histórica". Los primeros resultados de participación en esos territorios, como Nueva Caledonia, Polinesia o Guadalupe, aunque no son definitivos, son superiores a los obtenidos en la primera vuelta, el pasado 22 de abril.

El centrista François Bayrou ha sido uno de los primeros políticos en depositar su voto, poco después de que abrieran los colegios electorales, en la localidad de Pau (suroeste). Bayrou, que quedó descartado de la carrera presidencial en la primera vuelta, anunció que votará por Hollande y dio así un giro al sentido del voto de sus seguidores del MoDem, un partido de centro con más inclinación natural hacia la gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), la formación de Sarkozy.

Poco después de que Bayrou depositase su voto, ha sido el propio Hollande el que ha acudido a un centro electoral de Tulle, localidad del suroeste de Francia en la que fue alcalde, para ejercer acompañado de su pareja, Valérie Trierweiler, su derecho al voto. 

Según todos los sondeos publicados antes del cierre oficial de la campaña -y en esta ocasión se publicaron una cifra récord de casi 400- Hollande aventaja a Sarkozy, aunque este redujo la ventaja del candidato socialista, que reclamó el viernes una "victoria amplia". La encuesta de Ifop publicada el pasado viernes dio como ganador al candidato socialista con un 52% de los votos, frente a un 48% del líder conservador.

En la segunda vuelta se elimina

JPEG - 33 KB
 
Jean-Luc Mélenchon

"¿Conocen ustedes la regla? En la primera vuelta se elige, en la segunda se elimina"
Jean-Luc Mélenchon, excandidato del Frente de Izquierda

Por su parte, Jean-Luc Mélenchon, excandidato del Frente de Izquierda en la primera vuelta disputada el 22 de abril, en la que alcanzó un 11 % de los votos, dijo tras votar que en esta ocasión se trata es de "eliminar" a uno de los contendientes. "¿Conocen ustedes la regla? En la primera vuelta se elige, en la segunda se elimina, yo he venido a eliminar", declaró Mélenchon a la salida del colegio donde votó, una escuela del distrito X de París.

En el territorio continental francés los colegios permanecen abiertos en la mayor de los casos hasta las 18.00, aunque funcionarán una hora más en ciudades como Dijon, Rennes o Tours y dos en grandes urbes como París, Marsella, Lyon, Toulouse, Burdeos y Estrasburgo. Por esa razón está rigurosamente prohibida la publicación de sondeos a pie de urna realizados en los colegios que hayan cerrado en primer lugar hasta que cierren los últimos a las 20.00.

Sin embargo, y como sucedió el pasado 22 de abril, en la primera vuelta, se espera que medios de comunicación de países vecinos, especialmente Bélgica y Suiza, ofrezcan antes resultados de esos sondeos y también adelantos de las votaciones finales procedentes de ultramar.

En España, un total de 63.523 ciudadanos franceses residentes podrán votar hoy, domingo, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de su país. en la primera, Sarkozy aventajó a Hollande en 10 puntos en esta votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario