domingo, 6 de mayo de 2012

Baja afluencia de votantes en Madrid en el último combate Hollande-Sarzkozy


Baja afluencia de votantes en Madrid en el último combate Hollande-Sarzkozy


 La afluencia en las mesas electorales de Madrid para que voten hoy, en las elecciones de Francia, los ciudadanos franceses residentes en esta comunidad está siendo baja en las primeras horas del último combate entre el actual presidente de la República, Nicolas Sarkozy, y el socialista François Hollande. 

La cónsul general en Madrid, Annie Mari, cree que la participación aumentará más cerca de la hora de la comida y justo antes de que cierren los colegios, a las seis de la tarde, según ha dicho a EFE, tras recordar que la participación en la primera vuelta -hace dos semanas- fue del 34,5 por ciento.

El proceso electoral, que se ha iniciado a las ocho de la mañana, está transcurriendo con absoluta normalidad en las diez mesas electorales abiertas en el Consulado y en el Instituto Francés de Madrid, ha asegurado la cónsul, quien ha explicado que España, con 63.523 franceses con derecho a voto, tiene un peso importante en el voto exterior al representar la quinta gran comunidad en el extranjero.

En total, los franceses pueden votar en 45 colegios electorales habilitados en todo el territorio, la mayor parte en Barcelona (13), pero también en Valencia, Alicante, Las Palmas, Tenerife, Málaga, Sevilla, Granada, Girona, Figueres, Tarragona, Bilbao, Palma de Mallorca, Ibiza, Zaragoza y Murcia. La votación en Madrid incluye a los residentes de las comunidades limítrofes.

Se trata de unas elecciones clave para Francia y también para Europa, como así lo ven algunos votantes ante este duelo final entre Hollande y Sarkozy.

Así lo cree Frederik, quien confía plenamente en que el actual presidente francés, con su "convicción y fuerza" puede ser determinante en lograr "un desarrollo muy importante" para la Unión Europea y, por supuesto, para su país.

Olivia, otra residente francesa en Madrid, sin mostrar sus preferencias, sí está convencida de que Sarkozy no supondrá un giro "radical" porque ya lleva cuatro años en el poder y ya ha puesto sus cartas sobre la mesa, mientras que Hollande, de momento, "se vende" como un cambio en general.

Muy escéptico sobre las repercusiones que pueda tener la victoria de uno u otro para dar nuevos aires a la economía de la UE se ha mostrado Pere, quien ha señalado que Hollande podrá intentarlo, pero no le augura ningún éxito. "Y Sarkozy está siguiendo lo que dice la canciller alemana, Angela Merkel", ha subrayado.

Los ciudadanos franceses que votaron en España en la primera vuelta, el pasado 22 de abril, dieron la victoria al presidente Nicolás Sarkozy, con un 37,1 por ciento de los sufragios (7.889 votos), mientras que el aspirante socialista obtuvo el 27,2 por ciento ((5.795 papeletas).

Un resultado diferente al que se produjo en el recuento global de los comicios presidenciales, ya que fue Hollande el que se impuso en esta primera vuelta, con el 28,63 por ciento de los votos frente al 27,18 por ciento que obtuvo Sarkozy.
Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario