martes, 5 de junio de 2012

Lanzarote estudia recurrir el auto del TS y Fuerteventura pide "parar la locura"

Por las prospecciones de petróleo


La corporación lanzaroteña ha asegurado que podría caber un recurso de amparo por considerar los argumentos del auto del TS como "poco razonables". Además recordó su intención de plantear un recurso contencioso-administrativo contra el real decreto de autorización.




El Cabildo de Lanzarote estudia interponer un recurso contra el auto del Tribunal Supremo (TS) que rechaza su solicitud de suspender los permisos concedidos a Repsol para hacer sondeos petrolíferos en aguas próximas a las islas y el de Fuerteventura ha pedido hoy "parar esta locura".

La corporación lanzaroteña cree que, frente al pronunciamiento del TS hecho público a última hora de ayer contra su pretensión de frenar los sondeos ejecutando una sentencia de 2004, podría caber un recurso de amparo "por entender que los argumentos del auto son poco razonables e impiden al Cabildo el derecho fundamental a una tutela judicial efectiva", según argumenta en un comunicado.

Aunque el Cabildo de Lanzarote tiene un "absoluto respeto a las decisiones judiciales", según subraya su presidente, Pedro San Ginés (CC), considera que en este caso es probable que un eventual recurso tuviera efecto.

Además, ha destacado que la solicitud de paralizar los permisos que ha rechazado ayer el Supremo, en respuesta a iniciativas de la corporación y del Gobierno de Canarias, "es sólo una de las acciones emprendidas por el Cabildo de Lanzarote" contra las prospecciones, ya que "desde hace semanas anunció su intención de plantear un recurso contencioso-administrativo contra el reciente real decreto de autorización de esas prospecciones", se recuerda en la nota.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, también de CC, ha confiado hoy en la efectividad del resto de los recursos en marcha y de los que se prevén interponer desde Canarias respecto a las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas cercanas a las islas.

El presidente de la corporación majorera ha recordado que en el incidente de ejecución resuelto ayer no concurrió el Cabildo de Fuerteventura, aunque "apoya totalmente al Cabildo de Lanzarote y al Gobierno de Canarias" porque considera que "hay que utilizar todas las herramientas que se puedan para parar esta locura".

Cabrera ha resaltado "la rapidez" que se han dado los tribunales para fallar sobre este asunto, lo que ha comparado "con el caso del que se marchaba de viaje de trabajo a hoteles de lujo de Marbella los fines de semana", en alusión a la polémica abierta en torno a los gastos de representación del presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar.

Mario Cabrera ha recordado que "por delante quedan otros recursos y otras acciones" y ha confiado en que "sean valorados, consultados y estudiados con el detenimiento necesario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario