martes, 5 de junio de 2012

El tránsito de Venus será visible hoy en España

Este fenómeno es poco común y se produce por pares separados ocho años y luego no vuelven a producirse hasta más de cien años después

 

 Venus se ve como un punto negro en su tránsito entre la Tierra y el Sol. REUTERS/Bobby Yip

Venus se ve como un punto negro en su tránsito entre la Tierra y el Sol.


El tránsito de Venus, un eclipse minúsculo, se dejará ver a partir de mañana en América Central y Norteamérica y continuará hacia Europa, en España el fenómeno se verá parcialmente durante esta noche.

Nueve minutos después de la medianoche, el planeta Venus, visto desde la Tierra, comenzará a cruzar el disco solar en un viaje que completará en poco más de seis horas y que en España sólo será observable unos pocos minutos, sobre todo en Baleares, Cataluña y Levante. 

Los tránsitos de Venus son poco comunes, se producen por pares separados ocho años y luego no vuelven a producirse hasta más de cien años después. El último fue el 2004 y tras éste, que completa el par, los expertos calculan que no se producirá otro hasta 2117.

"El planeta pasa entre la Tierra y el Sol y se ve como un puntito que recorre el Sol", explica Eduardo Araujo, científico de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

La distancia es tan grande que no tiene ningún efecto sobre la Tierra pero es una "gran oportunidad" para los científicos, para estudiar los movimientos ondulares, las fuerzas gravitatorias, la densidad y tantos aspectos como sea posible. Ahora comienza la recogida de datos, los resultados no se verán inmediatamente, los estudios se concluirán en meses y presentarán los primeros hallazgos.

No se puede ver el fenómeno sin protección
 
La curiosidad humana no debe llevar a la imprudencia, ya que es muy peligroso mirar al sol directamente para encontrar al planeta y las gafas habituales para los eclipses no son válidas para visualizar este fenómeno, ya que "puede causar desde lesiones oculares hasta la ceguera en los casos más severos", avisó Araujo.

Por lo que, animó a aquellos que estén interesados en presenciar este fenómeno a participar en alguna de las actividades que centros de la NASA, planetarios y organizaciones científicas han organizado en todo el mundo para ver este espectáculo único.

La NASA prevé que comience a las 22:09 GMT y se calcula que tendrá una duración de siete horas. La entrada se espera que se produzca entre las 22:09 y las 22:27 GMT del 5 de junio y la salida entre las 04:32 y las 04:50 GMT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario