sábado, 5 de mayo de 2012

Giro de Italia 2012. FAVORITOS, CORREDORES CON OPCIONE Y SPRINTERS:

Giro de Italia 2012. 
FAVORITOS, CORREDORES CON OPCIONE Y SPRINTERS:


 
inicial
 

La 95ª edición del Giro de Italia se presenta como una de las más abiertas que se recuerda. La ausencia de grandes líderes del pelotón mundial como Evans, Nibali o Andy Schlek, la sanción de Contador y la baja forma evidenciada hasta el momento de por aquellos que deberían tomar el control, como Basso o Scarponi, nos depara un panorama muy abierto en el que pueden surgir muchas sorpresas.

En esta ocasión el Giro se ha quedado huérfano de grandes favoritos, ya sea porque las primerísimas figuras están centradas en la preparación del Tour de Francia, como es el caso de Andy Schlek, Cadel Evans e incluso el italiano con mayor proyección, Vincenzo Nibali. O por la baja forma que han demostrado los que deberían asumir ese rol, como es el caso de Ivan Basso o Michele Scarponi.

Todo ello, añadido a un recorrido que brinda oportunidades a todo tipo de corredores, propicia una carrera abierta, sin un gran líder que la controle, y en la que ciclistas que en un principio no contarían en las quinielas de posibles vencedores se vean con posibilidades de aspirar a lo máximo.

En cuanto a la nómina de velocistas destaca la presencia del campeón del mundo Mark Cavendish, con equipo concebido para que el británico se luzca. Pero al que los Tyler Farrar o Thor Hushovd tratarán de poner en dificultades. Un segundo grupo de corredores rápidos encabezados por Fran Ventoso y Andrea Guardini, aspiran a ser las revelaciones en este apartado.



FAVORITOS.



Michele Scarponi (Lampre). 



SCARPONI


Tras la sanción impuesta a Alberto Contador, el veterano ciclista italiano ha sido recientemente coronado como vencedor de la edición pasada. Pero hasta el momento, su decepcionante temporada ha levantado algunas dudas acerca de su preparación. Los más optimistas lo ven con la posibilidad de llegar corto para afrontar con frescura la decisiva semana final.



Ivan Basso (Liquigas):


  
BASSO


El dos veces ganador (2006 y 2010) de la corsa rosa, también llega con dudas, algunos problemas en forma de caídas durante la temporada han retrasado su preparación y en lo que va de temporada se le ha visto más veces integrando grupos retrasados que brillando en cabeza de carrera, por lo que tratará de revertir la situación y conseguir su tercer título.



Joaquim “Purito” Rodríguez (Katusha): 



PURITO


El ciclista español parece haber encontrado el punto de madurez, y tras completar buenas actuaciones en Tour y Vuelta, llega a este Giro con la vitola de ser uno de los grandes favoritos, ayudado por los escasos kilómetros de lucha contra el reloj. 

Sus resultados recientes le avalan, no en vano se ha impuesto en la Flecha Valona, una etapa de la Tirreno Adriático y dos de la vuelta al País Vasco. Estos resultados no hacen sino confirmar un gran momento de forma, pero que habrá de controlar para no llegar muy pasado a la decisiva semana final.



Fran Schlek (RadioShak): 



SCHLEK


El mayor de los Schlek llega al Giro para sustituir la baja de última hora de Yakob Fuglsang, teórico jefe de filas, por lo que su estado de forma será toda una incógnita. Su temporada hasta el momento no está siendo nada brillante, y parece afrontar estas tres semanas como un entrenamiento de calidad para el Tour, pero una vez metido en carrera y a medida que vayan pasando los días puede convertirse en un rival muy a tener en cuenta.



Roman Kreuziger (Astana): 



KREUZIGER


El joven ciclista checo, una de las grandes promesas del ciclismo, llega con la confianza de haber rayada a un buen nivel tanto en Tirreno Adriático como en el Giro del Trentino. Como siempre antes de una gran vuelta, alberga esperanzas de explotar por fin y convertirse en el ciclista que tantos años lleva prometiendo.



Damiano Cunego (Lampre): 



CUNEGO


Ganador del Giro en 2004, parecía en aquél momento tener un futuro brillante, pero no ha llegado a confirmarlo en todos estos años en los que en muchas ocasiones se ha visto con la presión de ser el líder del equipo. Esta vez acude a la sombra de Scarponi, sobre quien recalarán todos los focos, por lo que Damiano puede verse liberado de esa pesada carga y buscar sus opciones, sin olvidar que parte como ayudante.



John Gadret (AG2R): 



GADRET


El ciclista francés lleva varios años apuntando buenas maneras en las clasificaciones generales de diversas pruebas importantes como el Tour, o sin ir más lejos, siendo tercer clasificado en el Giro 2011. Parece haberle cogido un gusto especial a la ronda italiana, y con un recorrido muy favorable para sus condiciones puede aprovechar la falta de control.



José Rujano (Androni): 



RUJANO


El Venezolano demostró el año pasado ser el único capaz de aguantar la rueda de Contador cuando la carretera se empinaba. En esta ocasión puede aprovechar las múltiples llegadas etapas de montaña y las escasas contrarreloj para hacer una buena clasificación general.



CORREDORES CON OPCIONES:



Mikel Nieve (Euskaltel-Euskadi): 


MIKEL_NIEVE


Tras mostrar sus cualidades al mundo ciclista imponiéndose en la etapa reina, Gardecci/Val di Fassa en el Giro 2011, acude a esta cita como jefe de filas del equipo y con la ilusión intacta. Sin embargo, unos pequeños problemas musculares no le han permitido llegar en las mejores condiciones, aunque tratará de ir cogiendo la forma a medida que pasa la carrera.



Ryder Hejedal (Garmin): 



HEJEDAL


A pesar de llevar casi dos años sin saborear las mieles del triunfo, ha completado buenas actuaciones en otras grandes vueltas como Tour y Vuelta. Quizá sea el ciclista que mejor se adapta a las cronos de entre los escaladores, donde podría obtener una pequeña ventaja.



Dani Moreno (Katusha): 



DANI_MORENO


Brillante ganador del Gran Premio Miguel Induráin y con una actuación destacable en las clásicas de primavera, el fiel escudero de purito Rodríguez tendrá terreno de sobra para buscar sus opciones en la clasificación y de paso sacar beneficio para su líder.



Beñat Intxausti (Movistar): 



INTXAUSTI


Lleva años siendo uno de los valores de futuro más cotizados del panorama ciclista mundial, y tras defraudar la temporada pasada, parece llegar en un gran momento de forma tras imponerse en la Vuelta a Asturias.



Rigoberto Urán (Sky): 



URAN


Su espectacular actuación en la Volta a Cataluña, donde volvió a ganar tras cinco años sin conseguirlo, y en la Paris-Niza, no han pasado desapercibida. No tendrá mucho apoyo de un equipo pensado para ayudar en las llegadas a Cavendish, pero sabe desenvolverse en solitario. Si le conceden la más mínima oportunidad sabrá aprovecharla.



José Serpa (Androni): 



JOSE_SERPA


Junto con Rujano forman una dupla de muy buenos escaladores en el equipo, pero el colombiano gozará de mayor libertad. Sus tres victorias en el Tour de Langkawi han supuesto un punto de madurez para este veterano ciclista.



Doménico Pozzovivo (Colnago):



POZZOVIVO


Tras completar una buena actuación en Tirreno Adriático y en las carreras previas a este Giro de Italia, parece afrontar con garantías una carrera para escaladores, sin duda el terreno en el que mejor se desenvuelve.



Sylvester Szmyd (Liquigas):



SZYMD


En un principio acude como gregario de Ivan Basso, pero las dudas levantadas por este, y las buenas actuaciones del polaco en Tirreno, Volta y Trentino, le hacen tener un cierto grado de libertad dentro del equipo, y ha demostrado con creces, que es un escalador de primer nivel.



SPRINTERS:



Mark Cavendish (SKY): 



CAVENDISH


El vigente campeón del mundo es el ampliamente el dominador de las volattas en la actualidad, pero no está siendo su temporada más brillante, ya que apenas cuenta con 4 victorias. Con un equipo hecho a su gusto, será la referencia en las llegadas masivas.



Tyler Farrar (Garmin): 



FARRAR


Tras el trágico abandono en 2011, por la muerte de su amigo Wouter Weylandts, acude a esta cita con el recuerdo de las dos etapas conseguidas en el Giro 2010, y con las ganas de confirmar que cada vez está más cerca de las grandes figuras.



Thor Hushovd (BMC): 



HUSHOVD


Campeón del mundo en 2010 no atraviesa por su mejor época, un quinto puesto en Paris-Niza es su resultado más destacable de la temporada, pero siempre será un hombre a tener en cuenta.



Francisco Ventoso (Movistar)



VENTOSO


Su idilio con el Giro es por todos conocido, y tras alzar los brazos en Fiuggi Terme el año pasado, se presenta como uno de los mejores dentro del segundo escalón de sprinters, por lo que tratará de aprovechar el mínimo despiste u oportunidad.



Andrea Guardini (Farnese Vini)



GUARDINI


La gran promesa italiana de tan solo 22 años, realizó un gran Tour de Langkawi a principio de temporada, por lo que está considerado por muchos el heredero de la saga de grandes sprinters italianos. Tratará de confirmar esas sensaciones.


LISTADO DE PARTICIPANTES Y EQUIPOS.


Lampre-ISD

1. Michele Scarponi

2. Damiano Cunego

3. Diego Ulissi

4. Matteo Bono

5. Adriano Malori

6. Przemyslaw Niemiec

7. Daniele Pietropolli

8. Daniele Righi

9. Alessandro Spezialetti


AG2R-La Mondiale

11. John Gadret

12. Manuel Belletti

13. Julien Berard

14. Guillaume Bonnafond

15. Hubert Dupont

16. Ben Gastauer

17. Gregor Gazvoda

18. Matteo Montaguti

19. Mathieu Perget


Androni Giocattoli-Venezuela


21. José Rujano

22. José Serpa

23. Emanuele Sella

24. Roberto Ferrari

25. Fabio Felline

26. Alessandro De Marchi

27. Miguel Ángel Rubiano

28. Carlos Ochoa

29. Jackson Rodríguez


Astana Pro Team

31. Roman Kreuziger

32. Enrico Gasparotto

33. Paolo Tiralongo

34. Simone Ponzi

35. Alexsandr Dyachenko

36. Andrey Zeits

37. Kevin Seeldrayers

38. Evgeni Petrov

39. Tanel Kangert


BMC Racing Team

41. Thor Hushovd

42. Alessandro Ballan

43. Mathias Frank

44. Taylor Phinney

45. Marco Pinotti

46. Mauro Santambrogio

47. Ivan Santaromita

48. Johann Tschopp

49. Danilo Wyss


Colnago –CSF Inox

51. Domenico Pozzovivo

52. Sacha Modolo

53. Enrico Battaglin

54. Gianluca Brambilla

55. Stefano Pirazzi

56. Sonny Colbrelli

57. Stefano Locatelli

58. Angelo Pagani

59. Marco Coledan


Euskaltel-Euskadi

61. Mikel Nieve

62. Adrián Sáez de Arregui

63. Ion Izagirre

64. Miguel Minguez

65. Pierre Cazaux

66. Víctor Cabedo

67. Iván Velasco

68. Amets Txurruka

69. Juanjo Oroz


Farnese Vini-Selle Italia

71. Filippo Pozzato

72. Oscar Gatto

73. Francesco Failli

74. Matteo Rabottini

75. Andrea Guardini

76. Elia Favilli

77. Pier Paolo De Negri

78. Luca Mazzanti

79. Alfredo Balloni


FDJ-BigMat

81. Sandy Casar

82. Mickael Delage

83. Arnaud Demare

84. William Bonnet

85. Francis Mourey

86. Geoffrey Soupe

87. Gabriel Rasch

88. Dominique Rollin

89. Jussi Veikkanen


Garmin-Barracuda

91. Tyler Farrar

92. Sebastien Rosseler

93. Jack Bauer

94. Ramunas Navardauskas

95. Ryder Hesjedal

96. Robert Hunter

97. Alex Rasmussen

98. Peter Stetina

99. Christian Vandevelde


GreenEDGE

100. Matthew Goss

101. Fumiyuki Beppu

102. Jack Bobridge

103. Daryl Impey

104. Jens Keukeleire

105. Brett Lancaster

106. Christian Meier

107. Svein Tuft

109. Tomas Vaitkus


Katusha Team

111. Joaquim Rodríguez

112. Pavel Brutt

113. Mikhail Ignatiev

114. Alexander Kristoff

115. Aleksandr Kuschynski

116. Alberto Losada

117. Daniel Moreno

118. Gatis Smukulis

119. Angel Vicioso


Liquigas-Cannondale

121. Ivan Basso

122. Valerio Agnoli

123. Maciej Bodnar

124. Eros Capecchi

125. Damiano Caruso

126. Paolo Longo

127. Cristiano Salerno

128. Sylvester Szmyd

129. Fabio Sabatini


Lotto-Belisol

131. Bart De Clercq

132. Brian Bulgac

133. Francis De Greef

134. Lars Ytting Bak

135. Gaetan Bille

136. Adam Hansen

137 Olivier Kaisen

138. Gianni Meersman

139. Dennis Vanendert


Movistar Team

141. Giovanni Visconti

142. Marzio Bruseghin

143. José Herrada

144. Beñat Intxausti

145. Pablo Lastras

146. Andrey Amador

146. Sergio Pardilla

148. Branislau Samoilau

149. Francisco Ventoso


Omega Pharma-Quick Step

151. Dario Cataldo

152. Marco Bandiera

153. Francesco Chicchi

154. Michal Golas

155. Nikolas Maes

156. Serge Pauwels

157. Michal Kwiatkowski

158. Martin Velits

159. Julien Vermote


Rabobank

161. Mark Renshaw

162. Juan Manuel Garate

163. Theo Bos

164. Tom Leezer

165. Stef Clement

166. Grischa Niermann

167. Tom Jelte-Slagter

168. Graeme Brown

169. Dennis Van Winden


RadioSchak-Nissan

171. Frank Schleck

172. Jan Bakelants

173. Daniele Bennati

174. Ben Hermans

175. Giacomo Nizzolo

176. Nelson Oliveira

177. Thomas Rohregger

178. Jesse Sergent

179. Oliver Zaugg


Sky

181. Mark Cavendish

182. Bernhard Eisel

183. Juan Antonio Flecha

184. Sergio Luis Henao

185. Peter Kennaugh

186. Ian Stannard

187. Jeremy Hunt

188. Geraint Thomas

189. Rigoberto Urán


Team NetApp

191. Cesare Benedetti

192. Jan Barta

193. Timon Seubert

194. Andreas Schillinger

195. Bartosz Huzarski

196. Reto Hollenstein

197. Andreas Dietziker

198. Matthias Brandle

199. Daniel Schorn


Team Saxo Bank

201. Matteo Tosatto

202. Ander Lund

203. Volodymir Gustov

204. Jonas Aen Jorgensen

205. Juan José Haedo

206. Luke Roberts

207. Mads Christensen

208. Manuele Boaro

209. Lucas Sebastián Haedo


Vacansoleil-DCM

211. Matteo Carrara

212. Thomas De Gendt

213. Romain Feillu

214. Sergey Lagutin

215. Gustav Larsson

216. Tomasz Marczynski

217. Martijn Keizer

218. Stefan Denifl

219. Mirko Selvaggi

No hay comentarios:

Publicar un comentario