lunes, 7 de mayo de 2012

20 años sin Marlene Dietrich

El 6 de mayo se cumplieron 20 años de la desaparición, en París, de la mujer que hizo de la fotogenia, la transgresión y el barroquismo un arte absoluto: Marlene Dietrich. 

La diva del cine alemán, que hizo fortuna en Hollywood, ha pasado a la historia del séptimo arte por su estilo interpretativo irrepetible, en el que los directores de arte y fotografía siempre jugaron a su favor para realzar su presencia. 

Cómplice de directores/amigos como Josef von Sternberg y Billy Wilder, Marlene rompió tabúes en lo sexual (siempre jugando a dos bandas) y, gracias a films como 'Marruecos', 'La Venus rubia' o 'Encubridora', sigue siendo referente estético de un siglo XX que necesitaba de su fascinación, pecado, turbación y acento para olvidar, vía la fantasía y el exotismo, dos grandes guerras mundiales. Repasamos su carrera, parejas artísticas y vida privada.



'El ángel azul' (1930)

Nacida en Berlín el 27 de diciembre de 1901, empieza en el cine en los años 20, en Alemania. En 1930 se produce su definitivo lanzamiento gracias a un personaje, la manipuladora Lola Lola, en 'El Ángel Azul', de Josef von Sternberg. Con ella, Emil Jannings.



'Marruecos' (1930)

Marlene Dietrich con el irresistible Gary Cooper en 'Marruecos', también a las órdenes de Sternberg. Las tramas exóticas no la abandonarán.



'El expreso de Shanghai' (1932)

Viajando hasta una China imposible, en 'El Expreso de Shanghai' (Josef von Sternberg, 1932).




'La Venus rubia' (1932)

Apoteosis de su estilo exagerado, pero en el fondo con muy buenos sentimientos y humanidad, en 'La Venus Rubia' (1932). Su alianza profesional con Sternberg no tiene parangón en la historia del cine. Tal para cual.



'Capricho imperial' (1934)

Josef von Sternberg la convierte en una princesa en 'Capricho imperial' (1934).



'El Diablo es una mujer' (1935)

Con César Romero en 'El Diablo es una mujer' (Josef von Sternberg, 1935).



'Deseo' (1936)

Repitiendo con Gary Cooper en 'Deseo' (1936), dirigida por Frank Borzage.



'El Jardín de Alá' (1936)

En 'El Jardín de Alá' (1936), Marlene tuvo como realizador al menos conocido Richard Boleslawski, y de partenaire a Charles Boyer.




'Ángel' (1937)

En una deslumbrante imagen de la promoción de 'Ángel' (1937), un Ernst Lubitsch en su carrera. No se trata de fumar o no... sino de cómo fumar. Inocencia, cero.



'Arizona' (1939)

Uno de sus westerns, 'Arizona' (George Marshall, 1939), con el siempre puritano James Stewart. Más antagónicos, imposible.




'De isla en isla' (1940)

En 'De isla en isla' (Tay Garnett, 1940) con el rudo John Wayne. Otro contraste muy sugerente, beneficioso para la carrera de ambos. Marlene y Wayne repetirán.




'En las rayas de la mano' (1947).

Marlene Dietrich, de gitana, en 'En las rayas de la mano' (Mitchell Leisen, 1947).




'Berlín Occidente' (1948)

Cartel original de su primer trabajo con Billy Wilder, 'Berlín Occidente' (1948).



'Pánico en la escena' (1950)

Y Marlene puso un Hitchcock en su vida: 'Pánico en la escena' (1950). En esta escena, con Jane Wyman.




'Encubridora' (1952)

Marlene también colaboró con otro ilustre fugitivo del nazismo, Fritz Lang. Fue en el western 'Encubridora' (1952), entre Arthur Kennedy y Mel Ferrer.



'Testigo de cargo' (1957)

Ya madura, en 'Testigo de cargo' (Billy Wilder, 1957), esquivando a Charles Laughton, y ofreciendo su mejor perfil.



'Sed de Mal' (1958)

Mano a mano con Orson Welles en una de las obras maestras de este, 'Sed de Mal' (1958).




'¿Vencedores o vencidos?' (1961) 

Con '¿Vencedores o vencidos?' (Stanley Kramer, 1961) dio por finalizada su carrera. Hasta su reaparición en 'Gigolo' en 1978. En la foto, con otro grande, Spencer Tracy.



'Gigolo' (1978)

Reina del flou, en 'Gigolo' (David Hemmings, 1978). Su temblorosa voz aún pudo interpretar ese himno gay titulado 'Just a Gigolo'.




Con su director fetiche

Con Josef von Sternberg, el hombre que creó el 'estilo Marlene'.



Con Jean Gabin

La diva con uno de sus múltiples amantes, el actor y mito del cine francés Jean Gabin.




Marlene madre

Con su hija Maria, que tuvo con Rudolf Sieber.



Piernas de vértigo

Autógrafo de Marlene Dietrich, un poco por encima de sus increíbles piernas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario