domingo, 15 de abril de 2012

Tabla de tiempos._ Nico Rosberg consigue su primera victoria en el GP de China 2012

 
INOLVIDABLE

Nico Rosberg consigue su primera victoria en el GP de China 2012


Nico Rosberg por delante de Michael Schumacher, que no ha podido finalizar la carrera

 
Nico Rosberg ha conseguido la primera victoria de su carrera deportiva sobre el asfalto chino del Circuito de Shanghái, poniendo así punto y final a un fin de semana histórico y brillante para él y para el equipo Mercedes AMG. 
 
La alegría en la escudería alemana no ha podido ser completa ya que Michael Schumacher tenía que abandonar tras la primera parada en boxes en la que un mecánico no apretaba bien la rueda delantera derecha y provocaba la retirada del piloto. Rosberg ha estado acompañado en el podio por Jenson Button y Lewis Hamilton, los dos pilotos de McLaren, un podio que han conseguido tras unas últimas vueltas de infarto.

Rosberg se mantiene, Kobayashi pierde


El semáforo se apagaba y en los primeros metros
Rosberg salía bien y abría un pequeño hueco. Por detrás, Schumacher conseguía mantener la posición mientras que Kamui Kobayashi traccionaba mal y perdía varias posiciones. 
 
Button ganaba otras tantas y se colocaba tercero, al tiempo que su compañero, Hamilton, avanzaba hasta la quinta posición después de colarse por el interior de la primera curva y el exterior de la segunda.

Al llegar a la primera curva, un impetuoso
Bruno Senna tocaba por detrás a Felipe Massa, aunque sin mayores consecuencias para ninguno de los dos, salvo algún desperfecto en el morro del piloto de Williams. Por su parte, Fernando Alonso salía bien pero se quedaba atrapado entre algunos coches en la primera curva y Romain Grosjean a punto ha estado de llevárselo por delante.
 
 Sin embargo, todo quedaba en un susto y el español se lanzó a por Mark Webber a quien adelantó por fuera en las rápidas enlazadas. El australiano se la devolvía en la frenada y el español se tomaba la revancha en la recta de atrás, consiguiendo la octava posición.

Sebastian Vettel ha tenido un fin de semana bastante complicado

 
El alemán Sebastian Vettel ha protagonizado una muy mala salida y ha visto como caía hasta, nada más y nada menos, que la 15º posición. Tras este descalabro, el piloto de Red Bull se las ha visto y se las ha deseado para poder avanzar entre el medio pelotón y por radio se quejaba al equipo de que no podía adelantar en recta ni siquiera usando el DRS.

Diferentes estrategias


Gran parte de la carrera se ha decidido en los boxes y en los muros de los equipos, quienes han optado por diversas estrategias. Mientras que unos iban a dos paradas, otros iban a tres pero eligiendo distintas opciones de neumáticos.
El primero en abrir la veda ha sido Webber que ha realizado una parada muy temprana en la sexta vuelta y ha regresado a la pista con neumáticos duros y casi al final de todo el pelotón, en la vigésima posición.

Los siguientes en efectuar su paso por el pitlane han sido Kobayashi y Vettel en la vuelta diez, ambos optando por montar en sus monoplazas el compuesto más duro que Pirelli traía a China. Al salir, se encontraban en medio del tráfico y tenían que esforzarse por avanzar. Sin embargo, ello no ha disuadido a otros pilotos de realizar su parada tan pronto: en la siguiente vuelta Hamilton y Kimi Räikkönen entraban muy juntos en el pitlane. 
 
El inglés ponía blandas, por las duras de Kimi, y ambos salían emparejados estando Hamilton algo más adelantado. El finlandés se resistía pero tenía que desistir en el carril de aceleración, y Webber, que llegaba por detrás y aprovechando la situación, se coló entre ambos.

Después de ellos, Button entraba en la vuelta doce y ponía neumáticos blandos, mientras que Alonso y Schumacher paraban en la siguiente vuelta y ambos ponían el neumático medio. 
 
En este instante ha sido cuando la carrera del heptacampeón se visto truncada: un mecánico no apretaba bien la rueda delantera derecha pero Schumacher salía sin saberlo y entre las señas de desesperación de dicho mecánico que le decía que parara. Apenas unas curvas ha tardado el alemán en tener que dejar aparcado su monoplaza en las escapatorias y decir adiós a un Gran Premio que prometía mucho para él.

Michael Schumacher perseguido por Kimi Räikkönen

Pocos cambios


En la siguiente vuelta, la catorce,
Nico Rosberg entraba a efectuar su parada y ponía los neumáticos más duros. Sergio Pérez, que en la salida había conseguido ponerse sexto, pasaba a liderar la carrera con Massa detrás, no habiendo parado ninguno de los dos. El mexicano entraba tres vueltas más tarde y Massa quedaba al frente por poco tiempo, ya que Rosberg daba buena cuenta de él en la recta trasera y volvía a liderar la carrera.

La carrera transcurría sin grandes sobresaltos: los pilotos que optaban por una estrategia de tres paradas, como Hamilton, Button o Webber, volvían a parar alrededor de la vuelta veinte y volvían a perder algunas posiciones en favor de los que optaban por dos, como Vettel o Grosjean. 
 
Tras su segunda parada, Hamilton salía por detrás de Massa y la tensión en pista aumentaba. 
 
El brasileño conseguía frenar al inglés varias vueltas pero al final cedía en un adelantamiento limpio y seguro. Por delante, Nico Rosberg seguía liderando la carrera sin mayores complicaciones e imprimiendo un ritmo bastante fuerte, consolidando sus opciones para la victoria final.

Emoción final


Como un buen plato de cocina, la carrera en Shanghái se ha cocinado a fuego lento durante los dos primeros tercios de la misma para, en el final, explotar en toda su intensidad. Las diferencias entre aquellos que habían optado por hacer dos o tres paradas comenzaban a notarse,
el desgaste de los neumáticos pasaba factura a los pilotos y los cambios de posición se han sucedido constantemente.

Tras haber efectuado ambos ya dos paradas, Jenson Button, que había encauzado su estrategia a las tres paradas, seguía a cierta distancia a Rosberg, que no iba a parar más. Todo parecía ponerse a favor del inglés pero, en la última parada,
un problema en el pit stop hacía que el de McLaren tardara más de la cuenta y saliera en cuarta posición, perdiendo así casi todas sus posibilidades para la victoria. Por delante, Rosberg respiraba tranquilo y por radio le pedían que conservara las gomas.

Jenson Button ha visto como se escapaba la victoria en los últimos instantes

 
Por detrás, una hilera de coches se agrupaba en apenas unos segundos, y sus diferentes estrategias nos brindaban momentos increíbles.  
 
 
Kimi Räikkönen, con las ruedas en muy mal estado, se las veía y deseaba para contener a los pilotos que tenía detras, pero no lo conseguía y era adelantado, aunque su resistencia era todo un espectáculo: Vettel intentaba atacarle y se salía a la zona sucia mientras que su compañero se pasaba de frenada por el interior. Finalmente, ambos conseguían adelantarle y el finlandés, que ha sufrido mucho con sus ruedas, ha finalizado la carrera en 14º posición.
Alonso intentaba atacar a Pastor Maldonado en las rápidas enlazadas del segundo sector, pero pisaba la zona sucia y se salía de pista, perdiendo la posición en favor de Sergio Pérez. Tras mucho sufrir, el español ha conseguido volver a retomar esa posición y alcanzar la novena plaza, la cual ha conservado hasta el final de la carrera sin poder adelantar al venezolano.

En las últimas vueltas,
Vettel comenzaba a sufrir una gran degradación en sus neumáticos y tenía grandes problemas para seguir el ritmo. Sin embargo, no podía evitar el avance de Button y Hamilton, que le adelantaban y conseguían las dos posiciones restantes del podio, no sin polémica ya que el segundo piloto de McLaren, tras adelantar al alemán, ha realizado dos cambios de dirección en recta para protegerse del contrataque, aunque ello ha quedado en mera anécdota. 
 
Otra de las imágenes de la carrera ha sido la salida de Webber, con pequeño vuelo incluido, tras salirse levemente en la curva peraltada.

Finalmente, Nico Rosberg ha conseguido llevarse la victoria en el Circuito de Shanghái, seguido de los dos chicos de Woking, y ha firmado así un
fin de semana inolvidable para él y para su escudería. El rendimiento de la escudería alemana en este Gran Premio ha sido excelente y da muestra del gran progreso que Ross Brawn y sus chicos han hecho en este año 2012. 
 
La próxima cita será el Gran Premio de Baréin en menos de una semana, una cita aún envuelta por la incertidumbre de la situación que allí se vive.
 

Tabla de tiempos - Carrera del GP de China 2012

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario