viernes, 20 de abril de 2012

“Solo habrá tres carreras en 2013 en España”

Dorna estudia la alternancia entre Cheste y Montmeló.- Jerez y Aragón seguirán, y el GP de Portugal desaparecerá

 


Pedrosa rueda en Montmeló
 

La fórmula todavía no está definida, pero lo que parece claro es que no volverá a haber cuatro grandes premios de motociclismo en España. Así lo afirma el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, que deslizó en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio que Valencia contempla alternarse con Cataluña, una fórmula que ya se ha aprobado para los próximos años en la fórmula 1. Si bien las negociaciones acaban de empezar y el calendario y la continuidad de estas dos citas todavía debe estudiarse. “La alternancia es solo una posibilidad”, explica Ezpeleta.

“Lo más seguro es que a partir de 2013 haya tres grandes premios en la península ibérica, pues Portugal también se caerá del calendario. Y las carreras de Aragón y Jerez sí se harán -las dos están confirmadas hasta el año 2016-. Pero puede ser que sean tres citas las que se alternen o solo dos, o ninguna. 

Hay más posibilidades”, añade. No se ha concretado nada todavía y la decisión definitiva no se conocerá hasta, al menos, finales del mes de agosto, que es cuando Dorna publica el calendario provisional de la temporada siguiente. “Esperemos a ver cómo transcurre todo este año. No se anunciará antes de que sea necesario”, señala Ezpeleta, que reconoce que todos los circuitos españoles coinciden en que cuatro son demasiados grandes premios para un mismo país. 

Sobre todo porque existen alternativas y otros intereses: el calendario se ampliará en 2013 con la inclusión de, al menos, dos nuevos grandes premios, el de Texas (EEUU) y el de Argentina, que acogerá una carrera en la provincia de Santiago del Estero -salvo que el conflicto entre YPF y Repsol, uno de los grandes patrocinadores del Mundial, lo haga inviable, opción que Ezpeleta no contempla todavía-.

Bernie Ecclestone, patrón de la fórmula 1, ya reconoció a principios de marzo que estudiaba cómo alternar las dos carreras del Mundial en España, la del circuito urbano de Valencia y la de Montmeló, a partir del 2013. 

Las dificultades económicas de ambos gobiernos autonómicos impulsaron esta solución -a la que se había negado previamente el expresidente Francisco Camps- a la llegada de Alberto Fabra al gobierno valenciano. Cataluña y Valencia se ahorrarán muchos millones de euros el año que no les toque organizarlo.

En el caso de MotoGP las exigencias económicas no son las mismas puesto que no existe un canon como sí lo hay en la F-1. De hecho, fuentes del circuito Ricardo Tormo, de Cheste, afirman que para ellos el gran premio “es vital”.

 No en vano, el 91% de los ingresos por entradas del curso pasado corresponden a MotoGP, a pesar de que el trazado valenciano acogió pruebas del Mundial de turismos, del campeonato alemán de turismos o las Finales Mundiales de Ferrari. “Queremos el gran premio, es fundamental para Cheste, pero entendemos que la situación económica es la que es. 

Si es momento de ajustarse el cinturón, se hará”, señalan las mismas fuentes, conscientes de que el circuito Ricardo Tormo no decide al respecto, solo ejecuta. La negociación depende de Presidencia de la Generalitat.

Por su parte, el portavoz del gobierno valenciano, José Císcar, ha declarado al respecto que “no ha habido ningún tipo de contacto con el gobierno catalán hasta el momento”. Del mismo modo, Salvador Servià, director del Circuit de Catalunya, indica que nadie les ha informado sobre la posibilidad de una alternancia, como sí ha ocurrido en el caso de la F-1. Aunque, dice, “una solución de este tipo siempre es una complicación”.

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