Dorna estudia la alternancia entre Cheste y Montmeló.- Jerez y Aragón seguirán, y el GP de Portugal desaparecerá
La fórmula todavía no está definida, pero lo que parece claro es que
no volverá a haber cuatro grandes premios de motociclismo en España. Así
lo afirma el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, que deslizó
en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio que Valencia contempla
alternarse con Cataluña, una fórmula que ya se ha aprobado para los
próximos años en la fórmula 1. Si bien las negociaciones acaban de
empezar y el calendario y la continuidad de estas dos citas todavía debe
estudiarse. “La alternancia es solo una posibilidad”, explica Ezpeleta.
“Lo más seguro es que a partir de 2013 haya tres grandes premios en
la península ibérica, pues Portugal también se caerá del calendario. Y
las carreras de Aragón y Jerez sí se harán -las dos están confirmadas
hasta el año 2016-. Pero puede ser que sean tres citas las que se
alternen o solo dos, o ninguna.
Hay más posibilidades”, añade. No se ha
concretado nada todavía y la decisión definitiva no se conocerá hasta,
al menos, finales del mes de agosto, que es cuando Dorna publica el
calendario provisional de la temporada siguiente. “Esperemos a ver cómo
transcurre todo este año. No se anunciará antes de que sea necesario”,
señala Ezpeleta, que reconoce que todos los circuitos españoles
coinciden en que cuatro son demasiados grandes premios para un mismo
país.
Sobre todo porque existen alternativas y otros intereses: el
calendario se ampliará en 2013 con la inclusión de, al menos, dos nuevos
grandes premios, el de Texas (EEUU) y el de Argentina, que acogerá una
carrera en la provincia de Santiago del Estero -salvo que el conflicto
entre YPF y Repsol, uno de los grandes patrocinadores del Mundial, lo
haga inviable, opción que Ezpeleta no contempla todavía-.
Bernie Ecclestone, patrón de la fórmula 1, ya reconoció a principios
de marzo que estudiaba cómo alternar las dos carreras del Mundial en
España, la del circuito urbano de Valencia y la de Montmeló, a partir
del 2013.
Las dificultades económicas de ambos gobiernos autonómicos
impulsaron esta solución -a la que se había negado previamente el
expresidente Francisco Camps- a la llegada de Alberto Fabra al gobierno
valenciano. Cataluña y Valencia se ahorrarán muchos millones de euros el
año que no les toque organizarlo.
En el caso de MotoGP las exigencias económicas no son las mismas
puesto que no existe un canon como sí lo hay en la F-1. De hecho,
fuentes del circuito Ricardo Tormo, de Cheste, afirman que para ellos el
gran premio “es vital”.
No en vano, el 91% de los ingresos por entradas
del curso pasado corresponden a MotoGP, a pesar de que el trazado
valenciano acogió pruebas del Mundial de turismos, del campeonato alemán
de turismos o las Finales Mundiales de Ferrari. “Queremos el gran
premio, es fundamental para Cheste, pero entendemos que la situación
económica es la que es.
Si es momento de ajustarse el cinturón, se
hará”, señalan las mismas fuentes, conscientes de que el circuito
Ricardo Tormo no decide al respecto, solo ejecuta. La negociación
depende de Presidencia de la Generalitat.
Por su parte, el portavoz del gobierno valenciano, José Císcar, ha
declarado al respecto que “no ha habido ningún tipo de contacto con el
gobierno catalán hasta el momento”. Del mismo modo, Salvador Servià,
director del Circuit de Catalunya, indica que nadie les ha informado
sobre la posibilidad de una alternancia, como sí ha ocurrido en el caso
de la F-1. Aunque, dice, “una solución de este tipo siempre es una
complicación”.
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