viernes, 20 de abril de 2012

La UE acepta la denuncia de Canarias contra las prospecciones petrolíferas



La UE acepta la denuncia de Canarias contra las prospecciones petrolíferas


La Comisión Europea acepta estudiar la queja de Fuerteventura y Lanzarote contra el decreto que autoriza los sondeos frente a sus costas

 

 El presidente de Canarias en contra de las prospecciones de petroleo en la region 1 El presidente de Canarias en contra de las prospecciones de petróleo en la región


La Comisión Europea ha aceptado estudiar las denuncias interpuestas por los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote contra el decreto aprobado por el Gobierno español el 16 de marzo que autorizó a Repsol a realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas de estas islas.

Así lo ha anunciado hoy en un comunicado el Cabildo de Fuerteventura, que recuerda que estas denuncias, a las que se sumaron colectivos ciudadanos y ecologistas,  "están sustentadas en informes científicos de especialistas universitarios, entidades dedicadas al estudio del ecosistema marino e investigadores de relevancia internacional".

Según el Cabildo, la UE ha aceptado también el envío de estudios complementarios. El documento de la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea acredita el registro de las denuncias, si bien advierte de que la atribución de un número de referencia oficial "no implica necesariamente el inicio de un procedimiento de infracción". 

El departamento informa de que la queja "será examinada por los servicios de la Comisión, a la luz del derecho de la UE aplicable en la materia".


Los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote argumentan que la ubicación de las nueve cuadrículas en las que el Gobierno ha autorizado los sondeos "coincide con una de las áreas más importantes de España en términos de biodiversidad marina". 


El presidente de Canarias en contra de las prospecciones de petroleo en la region El presidente de Canarias en contra de las prospecciones de petróleo en la región

Además, recuerdan que la Unesco ha declarado ambas islas como Reservas de la Biosfera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario