viernes, 20 de abril de 2012

El Congreso adjudica la limpieza de alfombras por casi 500.000 euros

El adjudicatario deberá retirar todas las piezas antes de verano y colocarlas antes de otoño

 


El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, en uno de los alfombrados pasillos de la Cámara.


Los diputados pisan en blando. El Congreso dispone de 9.947 metros cuadrados de alfombras de uso ordinario para cuyo mantenimiento y limpieza ha sacado un concurso por 778.800 euros (IVA incluido). Claro que además de las alfombras, el adjudicatario habrá de hacerse cargo de los 15 reposteros, 16 tapices, tres cordobanes y un baldaquino.

 Además, tendrá que retirar las alfombras antes del inicio del verano y volver a colocarlas en otoño “en los momentos en que menos se interfiera la actividad habitual de la Cámara”, según consta en el pliego de condiciones de contratación. Finalmente, la adjudicación ha recaído en la Real Fábrica de Tapices que se encargará de todo por algo más de 460.000 euros porque los dos últimos años de vigencia del contrato, los que lo hacen ascender hasta los más de 778.000 son prorrogables y no entraban en la licitación.

Así, el Congreso se garantiza que durante, al menos, los próximos cuatros años, las alfombras estarán limpias y sin ácaros, ya que ese es otro de los requisitos del contrato.

El pliego determina que, aunque la superficie alfombrada es mayor, la limpieza se ha de desarrollar sobre 5.300 metros cuadrados de limpieza. El coste de esta lo determina la propia empresa pero el pliego sí marca que en la retirada, colocación y unión de las alfombras, el adjudicatario deberá invertir 1.700 horas al año, es decir, unos 20 minutos por metros cuadrado alfombrado. 

También sobre esos 5.300 metros cuadrados se habrá de hacer el tratamiento contra los ácaros. “Una vez recogidas las alfombras, los tapices, resposteros y el baldaquino, se someterán a una limpieza, consistente en un desempolvado profundo y lavado. Las alfombras se someterán a un tratamiento antiácaros”, señala el pliego que también indica que, en el caso de que sea necesario unirlas, esta tarea se realizará “mediante costura insivible”. 

El contrato incluye también la restauración de las piezas que lo precisen, así como de sus “sistemas de suspensión”.

Pese a la crisis y los precipicios, los diputados seguirán pisando en blando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario