jueves, 12 de abril de 2012

Sismos causaron cinco muertos y siete heridos en Indonesia


Residentes de Banda Aceh evacuan el lugar tras la alerta de tsunami activada ayer en Indonesia.


Al menos cinco muertos y siete heridos ocasionaron el sismo de 8,7 grados de magnitud en la escala de Richter y las 12 réplicas que sacudieron la isla indonesia de Sumatra, reportaron hoy fuentes oficiales.

  El portavoz de la Agencia de Gestión de Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo, comunicó a los medios informativos que las víctimas fatales se registraron en las localidades de Lokhsemawe, Banda Aceh y Aceh Besar.

En la zona norte de Sumatra se encuentran tres equipos para evaluar los daños materiales e inspeccionar la situación en las aldeas más apartadas de los núcleos urbanos.

Indonesia y el Centro de Alertas del Pacífico alertaron de riesgo de tsunami en dos ocasiones, pero se levantaron poco después al no generar los temblores de tierra ningún maremoto.

Los temblores y las advertencias desataron el pánico en Aceh, región que sufrió los peores efectos del tsunami ocurrido en 2004, que causó unos 230 mil muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico.

Los de ahora se sintieron en Singapur, Bangladesh, la India, Tailandia y Malasia y Sri Lanka y las Maldivas.

Según expertos australianos, la orientación horizontal de la falla tectónica evitó la formación de un tsunami devastador a consecuencia del primer terremoto.

El movimiento horizontal de las fallas no desplaza grandes cantidades de tierra y rocas, a diferencia de las verticales, que causan grandes tsunamis como el de 2011 en Japón, y en Indonesia, en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario