domingo, 22 de abril de 2012

Noya, campeón de Europa de triatlón

El español ganó en Eilat; Ainhoa Murua, plata femenina

 


El triatleta español Javier Gómez Noya celebra su victoria 


El español Javier Gómez Noya se ha proclamado por tercera vez campeón de Europa de triatlón en la prueba que se ha disputado este fin de semana en la localidad israelí de Eilat, mientras que la también española Ainhoa Murua quedó subcampeona en la prueba femenina.

El gallego, con un tiempo de 1h 55m 49s, superó a los rusos Alexander Bryukhankov e Ivan Vasiliev, segundo y tercero respectivamente, después de dejarlos atrás en el sector a pie.

Después de hacer una buena salida del agua, Noya mantuvo controlados a sus principales rivales sobre la bicicleta; en los primeros kilómetros, el francés Tony Moulai y el danés Andreas Schilling contaban con una buena renta de segundos; el ex campeón del mundo Iván Raña logró ponerse por delante y entrar en el sector a pie con más de medio minuto de margen sobre sus perseguidores. Sin embargo, Noya fue incrementando su ritmo para colocarse en cabeza y conseguir su tercer título de campeón de Europa.

De esta manera, el triatleta ferrolano afincado en Pontevedra alza su tercer título continental, tras los logrados en Copenhague en 2007 y en Holten (Holanda) en 2009. En la presente temporada, Noya ya se había impuesto en el triatlón de Miami, primera de las siete citas puntuables de la Copa del Mundo.

Entre el resto de españoles, Mario Mola fue sexto, un puesto que le acerca cada vez más a su objetivo de estar en los Juegos Olímpicos de Londres este verano. Fernando Alarza se quedó a pocos segundos del top 10 con su 12º puesto, mientras que Raña tuvo que conformarse con la 16ª posición.

Murua, subcampeona de Europa

Ainhoa Murua inauguró el medallero para España el viernes al proclamase subcampeona de Europa tras ser solo superada en la prueba israelí por la suiza Nicola Spirig. El podio lo completó la francesa Emmie Charayron, que se llevó el bronce.

Murua cerró el sector de natación en el pelotón perseguidor, y la danesa Heide Frederiksen tomó el mando de la prueba el el tramo ciclista; junto a las francesas Charayron y Harrison, Murua aguantaba el tirón. Fue en el tramo a pie cuando el grupo de aspirantes se redujo a cuatro, con Harrison, Murua, Spirig y Charayron.

Finalmente, la guipuzcoana y Spirig se disputaron el oro al sprint. A pocos metros de la línea de meta, la suiza se zafó de Murua y se proclamó campeona de Europa, asegurándose la participación en los próximos Juegos de Londres. Murua obtuvo su primera presea en un Europeo.

Entre el resto de españolas, la debutante Carolina Routier fue vigésimo quinta y Xisca Tous finalizó la prueba en 30ª posición. Mientras que Marina Damlaimcourt -aun en vías de recuperación- y Anna Godoy tuvieron que retirarse en el transcurso de la competición.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario