lunes, 16 de abril de 2012

McLaren, un punto por encima del resto



¿Cuál fue la mejor estrategia?

No tengo ninguna duda. Sigo pensando que ir a tres paradas era lo mejor porque el desgaste de neumáticos era muy grande. Así lo vivió en sus propias carnes Sebastian Vettel, que vio cómo sus castigadas gomas se inclinaban ante el empuje de los McLaren e incluso de su compañero Mark Webber, todos ellos después de pasar tres veces por boxes. Sin embargo, esa táctica conlleva el riesgo de encontrarte con tráfico y más aún este año donde la igualdad es la nota predominante.

¿La clave para el triunfo de Rosberg?



 
 
Nico gestionó de manera sobresaliente sus últimas 20 vueltas. Pese a que Button trató de meterle presión con su McLaren, no dio una sola muestra de debilidad. Con su habitual pilotaje fino y elegante, logró mantener intactas las virtudes de sus gomas. Y eso no es nada sencillo. Sobre todo porque al principio sales con 130 kilos de combustible y los neumáticos se desgastan de lo lindo.
 Lo más importante para un piloto de Fórmula 1 es conocer al detalle sus neumáticos. Tienes que saber cómo apoyarte en las curvas, encontrar el lugar ideal dónde frenar, recoger la goma de la pista, hacer que cojan temperatura... Necesitas mimarlos al máximo y tener confianza en ellos, igual que un atleta busca la máxima complicidad y comodidad con sus zapatillas.

¿Qué escudería es más dominante?

Estamos ante uno de los Mundiales más abiertos de los últimos años. Y, además, el contraste es mucho mayor porque venimos de un año narcotizado por Vettel y su Red Bull. Tal es así que veo hasta 10 pilotos con posibilidades de ganar alguna carrera. Ahora mismo McLaren se encuentra un punto por encima del resto, seguido muy de cerca por Mercedes. Puede sorprender la respuesta y fiabilidad de los bólidos alemanes, la misma que habían echado en falta hasta el momento, pero la enorme recta de Shanghai, favoreciendo el uso del DRS y su 'conducto F', y las frías temperaturas resultaron decisivas para el equipo de Ross Brawn.

¿En qué situación está Ferrari?

La Scuderia ha hecho todo lo que ha podido y creo que el noveno puesto de Fernando Alonso es la mejor posición que podía lograr en condiciones normales. Su carrera fue otra vez fantástica aunque la realidad es que aún tienen mucho trabajo por delantetra. Las condiciones del F2012 impidieron a Fernando adelantar a algunos de los rivales como Maldonado y si tu estrategia es de tres paradas, tener la opción de superar a tus rivales sobre la pista es fundamental.

¿Qué piensa un piloto cuando le arruinan la carrera en un 'pit stop'?

Simplemente que otro día puedes ser tú el que falle. Es así. Un equipo es un equipo en las buenas y en las malas. Sólo te queda resignarte. No ganas nada enfadándote o reprochando nada a tu gente, ya que están igual de hundidos que tú. Además, tienes que contar que son ellos los que en la siguiente carrera te van a tener que ayudar. Estás en sus manos. Los errores en la F1 son parte de las carreras y a todos nos puede pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario