lunes, 16 de abril de 2012

Las acciones de YPF se suspenden de cotización tras desplomarse en Wall Street

  • Tras el anuncio de expropiación de YPF por el Gobierno argentino
  • El 51% de los títulos de YPF valdrían 3.500 millones de euros en el mercado
  • Los analistas cifran en 19 euros los títulos de Repsol, si pierde la filial

 Argentina ordenó la expropiación de la petrolera española

Argentina ordenó la expropiación de la petrolera española


Las acciones de la petrolera YPF, filial controlada por la española Repsol, en Argentina, han sufrido una caída del 18% en la Bolsa de Nueva York, después de conocerse la expropiación de un 51% de los títulos por el Gobierno de ese país. Los títulos de la compañía han sido suspendidos de cotización a las 20.25 hora peninsular española en el mercado neoyorquino y su negociación ya había sido suspendida en la Bolsa de Buenos Aires, tras el anuncio de la presidente argentina, Cristina Fernández.

Los títulos de YPF habían moderado su caída en Wall Street hasta el 11,16% a las 19.30 hora peninsular española, en una jornada en la que el Gobierno de Argentina confirmó que expropiará el 51% del patrimonio de la empresa controlada por la española Repsol.

Así, las acciones de YPF restaban 2,45 dólares para cambiarse por 19,5 dólares cada uno, de forma que desde que inició el año acumulan una caída del 43,77% y en los últimos doce meses del 56,93%.

La presidente argentina, Cristina Fernández, ha confirmado este lunes, tras días de especulaciones al respecto, que ha declarado de utilidad pública más de la mitad de las acciones de la petrolera YPF. 

Fernández ha señalado que enviará al Congreso el proyecto de ley que expropia un 51% de las acciones de la petrolera y que declara de "interés público nacional" el sector de hidrocarburos.

En concreto, de las acciones expropiadas el 51% pasarán a estar bajo control del Estado argentino y el 49% restante se distribuirán entre las provincias del país.

Tras ese anuncio, en la bolsa de Buenos Aires quedó suspendida la cotización de las acciones de YPF, que antes de conocerse la decisión de Fernández perdían el 2,44%.


Por otra parte, los títulos de la española Repsol que se cotizan en los mercados secundarios de Nueva York bajaban el 4,13% (0,94 dólares) a la misma hora, para cambiarse por 21,84 dólares cada uno, con lo que acumulan un retroceso del 28,42% en lo que va de año.

"No provocará un daño elevado" en el valor


La decisión del Gobierno argentino de expropiar el 51 % de la compañía YPF, controlada por Repsol, no tendrá un gran impacto en la cotización de la petrolera española, que apenas verá mermado su valor en unos 2 o 2,5 euros por acción, según analistas a los que cita Efe.

Hoy, las acciones de Repsol -que posee un 57,4% de YPF- registraron durante toda la sesión una fuerte tendencia alcista de más del 3% en la Bolsa de Madrid, después de que la semana pasada perdiera prácticamente este porcentaje.

Pero minutos antes del cierre se confirmó la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de expropiar el paquete, lo que hizo que la subida que estaba registrando Repsol se moderara hasta cerrar prácticamente plana, con un aumento del 0,06%. Al cierre, los títulos de Repsol subieron un céntimo hasta los 17,48 euros.

Diversas firmas de análisis han coincidido este lunes en señalar que el impacto de la pérdida del paquete, o de parte del paquete que tiene Repsol en YPF no provocará un daño elevado a la empresa española.
Desde Inversis Banco explican que los planes del presidente de la petrolera Antonio Brufau de "diversificar sus fuentes de ingresos ha sido una buena opción, haciendo que el peso de YPF sea hoy muy inferior".

 Para esta firma, el precio de Repsol en bolsa, aunque perdiera toda su participación en YPF, sería de 19 euros por acción, todavía por encima del precio actual, lo que "invita a comprar".

Valor de mercado de YPF


De momento se desconoce qué porcentaje de la participación de Repsol se verá afectada por la expropiación, pero los analistas del Sabadell, a los que cita Efe, avanzan que podría ser de 99,6 millones de acciones, el 25,3% de las acciones de la empresa argentina. Aun así, Repsol mantendrá un paquete del 32,1%. Otros accionistas, como el grupo Petersen, que posee 100 millones de acciones, el 25% de la empresa, perdería todo su paquete.

El precio de compra de estas participaciones se desconoce por el momento, dado que podría ser establecido por el Tribunal de Tasación, en colaboración con la secretaria argentina de Energía.

El 51% de YPF que el Gobierno argentino tiene previsto expropiar tiene un valor de mercado de cerca de 3.500 millones de euros, tras las últimas caídas experimentadas en las últimas semanas por la filial de Repsol al abrigo de los rumores de nacionalización.

YPF, que costó a Repsol a finales de los años noventa 13.000 millones de euros, tiene un valor tras las últimas caídas de 39.763 millones de pesos (6.918 millones de euros). El 51% de este importe, que es el sujeto a expropiación, alcanza un valor de 3.525 millones de euros, según Europa Press.

En todo caso, la expropiación de YPF no se realizará a precio de mercado, sino que el Estado argentino utilizará el Tribunal de Tasaciones para determinar el importe del 51%, según explicó Fernández de Kirchner.

El anuncio de la expropiación se ha producido después del cierre de la Bolsa de Madrid, en la que las acciones de Repsol YPF cerraron con un avance del 0,06%, hasta 17,48 euros.

En la actualidad, YPF está participada en un 57% por Repsol y en un 25% por el Grupo Petersen, de la familia de Enrique Eskenazi, mientras que el 'free float' ronda el 17%. El Estado argentino tiene una participación residual de apenas el 0,02%, pero capacidad para pronunciarse sobre algunas cuestiones estratégicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario