lunes, 16 de abril de 2012

El Gobierno defenderá los intereses de España y la UE avisa a Argentina de las "consecuencias"

  • Exteriores dice que es una decisión "personal" de Argentina
  • Cospedal asegura que en su defensa España cuenta con sus socios europeos
  • La CE avisa a Argentina de que la expropiación de YPF tendrá consecuencias

  Manifestaciones contra la reforma laboral: María Dolores de Cospedal cree que la respuesta no fue masiva


La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado que el Gobierno "dará cumplida respuesta" para defender los intereses de los españoles y de las empresas españolas en Argentina tras conocer la expropiación del 51% de YPF, la filial de Repsol, por parte del Gobierno argentino.

Ha hecho estas declaraciones en el Palacio de La Moncloa donde ha mantenido una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en calidad de presidenta de Castilla-La Mancha.

Preguntada varias veces durante la conferencia de prensa por la decisión de Argentina, ha insistido en que la respuesta será "adecuada" y España contará para ello con el apoyo de sus socios europeos.
De Cospedal ha explicado que el Gobierno está recabando los datos para conocer cómo se está produciendo esa expropiación y a partir de ahí responderá.

Exteriores: Es una decisión "muy personal" de Argentina


El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha apuntado que la expropiación del 51% del patrimonio de la petrolera YPF supone "una decisión muy personal del Gobierno argentino", que el Ejecutivo va a estudiar.

Gracia no ha querido hacer más comentarios sobre la decisión del Gobierno argentino, dada a conocer cuando él comparecía ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso para informar del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012.

"Voy a ver ahora con el ministro el contenido de la ley y vamos a ver qué es lo que hay; no le puedo decir nada porque no he podido ver los detalles", ha declarado a los periodistas que le han abordado a su salida de la comisión parlamentaria.

Preguntado sobre si el Gobierno esperaba que se produjera la nacionalización de YPF tras las gestiones realizadas por España en los últimos días, ha contestado: "todo es posible, eso no se sabe".

Y respecto a las últimas manifestaciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, para quien la crisis estaba encauzada, se ha limitado a señalar que había pasado algún tiempo y que "se trata de una decisión muy personal del Gobierno argentino" que van a analizar.

Gracia acababa de recibir una llamada telefónica del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y ha explicado que iba a reunirse con él para estudiar la situación.

La CE avisa a Argentina de que la expropiación tendrá consecuencias


La Comisión Europea ha advertido al Gobierno argentino de que la expropiación de YPF enviaría una señal "muy negativa" a los inversores y podría dañar seriamente el clima de negocio en el país.
"Una expropiación por parte del Gobierno argentino enviaría una señal muy negativa a inversores, nacionales e internacionales y podría dañar seriamente el clima de negocios en Argentina", ha señalado el portavoz europeo de Comercio, John Clancy, en declaraciones a Efe.

Clancy ha expresado el deseo de la Comisión Europea de que las diferencias entre el Gobierno argentino y Repsol YPF puedan ser limadas a través de una solución común que satisfaga a ambas partes.

El Ejecutivo comunitario aboga en este sentido por encontrar una "solución de mutuo acuerdo que no dañe el clima empresarial y las relaciones entre la UE y Argentina".

La semana pasada, la Comisión Europea dijo que está "del lado de España" en esta polémica con Argentina, aunque ha reconocido que la UE no cuenta en la actualidad con mecanismos jurídicos para presionar al país latinoamerican.

UPyD exige una respuesta del Gobierno y de la UE


La líder de UPyD, Rosa Díez, cree que la decisión de Argentina genera un problema de "inseguridad jurídica" a las empresas españolas y europeas, por lo que ha exigido una respuesta del Gobierno y de la Unión Europea (UE).

 "No se puede consentir que a mitad del partido se cambien las reglas del juego. Ni Argentina ni ningún otro país", ha subrayado Rosa Díez en declaraciones a los medios.

Según ha dicho la portavoz de UPyD en el Congreso, es intolerable que el Ejecutivo de la presidenta argentina, Cristina Fernández, "no respete" los compromisos contraídos después de declarar de utilidad publica y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario